Veranadas Coquimbo
Veranadas Coquimbo
Comparte

En enero pasado, el gobierno argentino notificó a las autoridades nacionales de la extensión del cierre de fronteras debido a la pandemia por Covid-19, causando la suspensión de las tradicionales veranadas y lapidó las esperanzas de los crianceros locales de poder encontrar pasto para alimentar a su ganado.

En las semanas posteriores, el Gobierno Regional de Coquimbo y la Seremia de Agricultura iniciaron un trabajo conjunto con los productores con el objetivo de atender demandas y buscar soluciones para abordar la problemática, según indica Diario El Día.

De este modo, entre otras medidas, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) destinó 117 millones de pesos para ayudar a los afectados.

“Pusimos una ayuda puntual que consiste en un bono para que ellos puedan adquirir forraje y enfrentar esta situación crítica que viven y un aporte también del gobierno regional, para los mismos fines. Los recursos que estamos aportando, que son 117 millones de pesos para atender a 308 usuarios de INDAP, representan un aporte por cada uno de los usuarios de 380 mil pesos”, manifestó en la oportunidad su director regional, Carlos Recondo.

No obstante, se acerca un nuevo período de veranadas y es así como crianceros, además, de autoridades locales solicitan que se realicen prontamente las gestiones para reanudar el traslado de ganado al otro lado de la cordillera.

Agilizar las gestiones por las veranadas

“La sequía nos ha golpeado más fuerte que el año pasado (…) entonces, hemos estado buscando la posibilidad de reunirnos con nuestra gobernadora porque se nos informó de parte de la Seremia (de Agricultura) que los recursos de peaje y desparasitación (de animales) para las veranadas aún no están asignados. Todavía no se sabe cuándo se puede comenzar a hacer este trabajo”, afirmó el presidente de la Asociación de Crianceros de la Provincia del Choapa, Héctor Báez.

En este sentido, señaló que están requiriendo a la gobernadora regional, Krist Naranjo, el poder recibirlos y de esta manera, activar las gestiones para la asignación de los dineros necesitados.

Agregó el productor que “también esperamos reunirnos con ella para conversar y solicitarle que se puedan reunir tanto el gobierno de San Juan como de la Región de Coquimbo, para ver si este año vamos a tener veranadas. No dependemos de nosotros, sino de lo que digan los argentinos”.

Ya se debería haber empezado a vacunar y desparasitar

En tanto, la senadora Adriana Muñoz, manifestó que “es urgente que tengamos claro cuál va a ser la conversación con las autoridades argentinas. Porque de acuerdo a lo que nos informaba el seremi (de Agricultura, Rodrigo Órdenes) en la reunión que tuvimos la semana pasada en el Choapa, ya el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) debería haber empezado a vacunar y a desparasitar. Entonces, estamos atrasados”.

Un requerimiento transversal

Consultada al respecto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, aseguró que durante los últimos días se ha estado reuniendo con los crianceros de la zona para conocer directamente de ellos sus principales urgencias y necesidades.

“Ya hemos estado con los representantes de Elqui y de Limarí y próximamente tendremos nuestro encuentro con Choapa y el tema de las veranadas es un requerimiento transversal”, complementó.

Por lo mismo, aseveró que este es un tema que, sin duda, están evaluando, pero teniendo en cuenta todas las consideraciones relacionadas, como son la pandemia y apertura de fronteras, desparasitación de ganado y acreditación de crianceros, entre otras.

Últimas Noticias