Apicultores Tinguiririca Indap Polinización
Apicultores Tinguiririca Indap Polinización
Comparte

Ulises Arenas contó que desde hace 21 años se dedica a la apicultura. ”Primero fue por necesidad y con el tiempo uno se apasiona. Las abejas son apasionantes”, señaló. Actualmente, en el sector Tinguiririca de San Fernando tiene su empresa apícola familiar “Mieles Vida”. Exporta el 80 por ciento de su producción de miel (15 mil kilos en un año normal) y el resto la vende en el mercado interno. También ofrece el servicio de polinización, “porque no se puede vivir solo de la miel”.

El pequeño productor forma parte del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) 3 de INDAP, que integran 21 apicultores de diversas comunas de la Región de O’Higgins y que cuentan con la asesoría de ATM Consultores.

Hasta el sector Tinguiririca llegó el subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, para sostener una reunión con los integrantes de este grupo SAT Apícola, a fin de escuchar sus inquietudes y analizar los desafíos y otros temas del sector.

En la actividad participaron también el director regional de la institución, Juan Carol García; el jefe nacional de la unidad Mercados, Martín Barros; el jefe de la agencia de área de San Fernando, Daniel Bascuñán, y representantes de ATM Consultores.

Luis Bravo planteó la idea de que este grupo de apicultores pudiera profesionalizar la polinización, considerando que la región es una de las principales productoras de fruta y, por lo tanto, requiere del servicio, ya que para la reproducción vegetal se necesita el traslado del polen desde las partes masculinas de una flor. Esa profesionalización requiere, entre otros aspectos, una certificación de las colmenas.

Algunos apicultores indicaron que la sequía y el cambio climático “nos tiene en una situación muy compleja. Esta temporada tendremos poca producción de miel”.

Añadieron que la polinización requiere el traslado de las colmenas y que el trabajo es pesado, por lo que se requiere mecanizar el sistema, más aún considerando que hay escasez de mano de obra en la apicultura. Calificaron como positiva la reunión, ya que pudieron dar a conocer sus problemas y ver posibles soluciones.

Sobre la actividad, Luis Bravo dijo que “pudimos canalizar con los apicultores un desafío, que es cómo poder hacer crecer su negocio de manera profesional, para que se puedan desarrollar con una proyección a futuro que les asegure un mejor camino en el negocio de la apicultura”.

El director de INDAP O’Higgins, Juan Carol García, manifestó que se está buscando las mejores herramientas y programas para apoyar a este grupo; adelantando que puede ser a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) o una asesoría especializada; todavía no hay una definición. Estamos trabajando en un programa de corto, mediano y largo plazo”.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó que el PAE es un instrumento de fomento que permite el acceso de los actores de la asociatividad económica y grupos productivos a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en los ámbitos de la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros.

Luis Bravo visitó también al pequeño productor de queso de cabra Manuel Lorca, de Palmilla, quien con el apoyo de su familia, de INDAP y fruto de su esfuerzo ha consolidado su emprendimiento. Hoy tiene 31 cabras en producción y elabora una variedad de quesos –ahumado, marinados con vino y otros– que tienen gran aceptación en el público.

Con recursos de INDAP y GORE y aportes propios ha logrado equiparse con una máquina de ordeña portátil, sala de procesos con resolución sanitaria, sala de ordeña caprina y sala de maduración.

El subdirector nacional de INDAP dijo que “visitamos un emprendimiento que tiene Manuel Lorca, un productor de Prodesal que tomó la opción y se aventuró en un sistema de producción caprino, donde apoyado por inversiones y aportes propios ha logrado establecer un plantel caprino de alta especificidad, con un sistema eficiente de producción, el cual le está dando sustento a tres familias de la agricultura campesina”.

Agregó que “es gratificante ver cómo usuarios de la Región de O’Higgins se están esforzando y están adaptando sus sistemas productivos a los nuevos desafíos que nos pone el cambio climático”.

Últimas Noticias