Inia Uva De Mesa Mejoramiento Genético
Inia Uva De Mesa Mejoramiento Genético
Comparte

Las investigadoras de INIA La Platina Paola Barba y Mónica Madariaga, representaron al Instituto en Fruittrade, el evento hortofrutícola más grande del país, el cual también contó con la presencia del Director Nacional, Pedro Bustos.

“Muy contentos de estar presentes en esta versión 2021 de uno de los encuentros más importantes del sector agroalimentario del país. Ha sido grato el reencuentro presencial y poder interactuar con los diferentes actores con quienes hemos colaborado en diversos proyectos de investigación e innovación. Ha sido una velada de conversaciones y de aprendizaje técnico sobre la realidad actual y los desafíos futuros”, sostuvo Pedro Bustos, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), durante la realización de Fruitrade 2021, realizado presencialmente en CasaPiedra.

En tanto, la tarde del segundo día inició con un ciclo de charlas técnicas sobre uva de mesa y carozos, en las que participaron las investigadoras de INIA Paola Barba y Mónica Madariaga.

Ambas profesionales fueron las representantes del Instituto en la rueda internacional de negocios, feria y convención especializada en frutas chilenas de exportación organizada por la Federación de Productores de Frutas de Chile, con el apoyo del gobierno a través del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de su agencia de promoción de exportaciones ProChile.

Específicamente, la directora del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa de INIA, Dra. Paola Barba, tituló su presentación ¿Qué hay y qué podemos esperar?

Mientras que la encargada del Laboratorio de Virología de INIA La Platina, Dra. Mónica Madariaga, se refirió a los virus que afectan a carozos: cómo identificarlos, tratarlos y evitarlos.

La Dra. Barba indicó que en Chile y el mundo existe una fuerte tendencia al recambio de variedades, con una importante presencia de programas de mejoramiento privados de Estados Unidos, según las estadísticas de exportación y el registro de variedades protegidas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En este contexto, la especialista destacó el mérito del trabajo público-privado que lidera INIA con el Consorcio Biofrutales en Chile, que posee tres variedades de exportación, y ha logrado posicionar a Maylen® dentro de las 30 variedades más exportadas en el país.

“Nuestro programa está enfocado en satisfacer las demandas de los productores chilenos, y dentro de ellas, la buena postcosecha es el sello que nos distingue. Esta característica permite que la fruta de Maylen® sea exportada principalmente al lejano oriente. Además, el desarrollo comercial del producto liderado por ANA Chile ha permitido llegar a 15 países, no solo con la fruta sino también con plantas”, aclaró.

Respecto a las últimas novedades Paola Barba presentó INIA-G3, una nueva variedad moscatel sin semilla, de atractivo color rosado, y excelente productividad y postcosecha.

Esta variedad ya fue inscrita en el SAG, se encuentra en proceso de patentamiento en USA y fue muy bien valorada por los asistentes a los días de campo desarrollados en la temporada anterior.

En tanto, la presentación de la Dra. Madariaga contextualizó en el aumento sostenido que ha tenido la superficie de carozos durante los últimos 10 años, principalmente de cerezas, una fruta con alta demanda.

“El crecimiento de esta industria debe ser sostenible en el tiempo y tener cuidado con los factores que pueden afectarla, como por ejemplo las enfermedades por virus. Cuando tenemos un huerto infectado cosechamos fruta de menor calidad, disminuyen los rendimientos, la vida útil productiva e incluso existen barreras sanitarias que impiden el movimiento del material vegetal infectado con virus”, indicó.

Por esa razón, Mónica Madariaga enfatizó en que se deben conocer los diferentes tipos de virus y tomar las medidas necesarias para evitar que lleguen a los huertos.

“Los virus no son un organismo vivo, con un agente infeccioso constitutivo por un ácido nucleico, más una cubierta proteica. Su transmisión puede ser por diversos vectores, por eso, se deben respetar las cuarentenas y evitar traer cualquier tipo de material. Los virus no tienen control químico, al contrario de lo que ocurre con hongos y bacterias los métodos son sólo culturales, de ahí que el establecimiento de material vegetal sano es básico”.

Más información https://www.inia.cl/productos-y-servicios-2/servicios/laboratorios/

Últimas Noticias