Juan Pablo Matte
Juan Pablo Matte
Comparte

Con “indignación” ven el tema de la sequía y la disponibilidad de agua los agricultores, una situación que será abordada en Enagro 2021, que se llevará a cabo este miércoles 6 de octubre en CasaPiedra, y sobre el cual conversó Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA, en el programa El Agro.

Para Matte, el problema de la sequía ya no es un problema coyuntural, sino que es “un tema estructural”. Y es que a pesar de los déficit en las precipitaciones y la acumulación de nieve en la cordillera, “Chile sigue siendo un enorme productor de agua dulce para el consumo humano, para la agricultura y la producción de alimentos”.

“Tenemos una mala gestión del recurso hídrico y tenemos una muy baja infraestructura hídrica para hacer una buena gestión, con grandes embalses, medianos, pequeños, infiltración de napas, etc. para ser utilizada en momentos en que se requiere, en este caso para el riego y la producción de alimentos. Exigimos a las autoridades que se lleven cabo decisiones concretas, con mirada de Estado y con carácter de urgente”.

Enagro 2021

Este miércoles 6 de octubre, se llevará a cabo una nueva versión de “Enagro 2021: semillas para una agricultura sustentable”, instancia en la que participarán el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el presidente de la SNA, Cristián Allendes, los cuatro candidatos presidenciales, y expertos en temas económicos y de sustentabilidad.

Para Matte “es una tremenda noticia poder convocar y agradecemos desde ya a los principales candidatos presidenciales, para que ellos escuchen y los agricultores podamos escuchar sus propuestas concretas para su plan de gobierno de los próximos cuatro años”.

Este año, la sustentabilidad de la industria será el tema principal a abordar. “La sustentabilidad a ratos solo se homologa con el tema medioambiental, que sin duda es una de las patas fundamentales, pero también tiene que ver con lo social y con lo económico, con la rentabilidad, son esos tres elementos que queremos abordar”.

Además de lo anterior, otros temas que también serán desarrollados en Enagro tienen relación con la disponibilidad de trabajadores agrícolas y la discusión constitucional en la Convención.

Respecto a esto último, Matte señaló que “estamos hoy en una discusión constitucional que para nosotros no es menor, es crítica. Esa institucionalidad tiene que ser adecuada para que siga habiendo confianza, inversiones, desarrollo, regionalización, para que el Estado acompañe a estos emprendedores del mundo agropecuario y forestal, con una institucionalidad fuete, firme, clara, transparente, con la menor burocracia posible, sin corrupción”.

A partir de las 8:30 era, del miércoles 6 de octubre se realizará Enagro en formato semipresencial en CasaPiedra y por streaming. Inscripciones en www.sna.cl

Últimas Noticias