Enagro 2021
Agencia Uno.
Comparte

En la XVII versión del Encuentro Nacional del Agro ‘Semillas para una agricultura’ (Enagro), el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las problemáticas que enfrenta el sector y también las ventajas que posee.

En ese sentido, el Mandatario también destacó el prestigio “como país serio y confiable y, por, sobre todo, el compromiso cada vez mayor de nuestros productores agrícolas y forestales con una producción consiente, una producción sustentable”, dijo.

Es por ello, que señaló que el país y el sector agrícola debe prepararse para enfrentar los problemas y, además, aprovechar las oportunidades. Ante esto, “el Ministerio de Agricultura, en conjunto con sus 12 servicios en todo el país, definió y puso en marcha cinco estrategias de trabajo”, destacó el Jefe de Estado.

Estrategias de trabajo

En primer lugar, mencionó un Plan de Desarrollo Rural y un Apoyo a la Agricultura familiar, “para poder mejorar la calidad de vida de cinco millones de compatriotas que viven en el campo o en el mundo rural, el que se basa en una nueva Política Nacional de Desarrollo Rural cuya implementación no solamente compromete al Ministerio de Agricultura”.

Segundo, un Plan de producción Sustentable “para asumir los desafíos del cambio climático y de la escasez de agua y un compromiso con el cuidado de los bosques y la carbono neutralidad”. Para esto, Piñera comentó que están pasando de 100 mil a 200 mil las hectáreas para reforestar y perfeccionar el manejo de bosques.

El plan también tiene una Estrategia Nacional de Sustentabilidad Agroalimentaria. En este tercer punto, Piñera dijo que “Chile tiene un compromiso con la carbono neutralidad y, por lo demás, hoy día es voluntario, mañana va a ser absolutamente exigido y esperamos buenos resultados de la Cumbre de Glasgow“.

Un tercer pilar del Plan de Desarrollo del Mundo Agrícola y Rural, comprender que una buena alimentación es parte central del bienestar de las familias. “Estamos desarrollando sistemas alimentarios sustentables para lograr la seguridad alimentaria que permite a la población acceder a los alimentos de una manera oportuna, de una manera saludable y a un precio justo“.

En cuarto lugar, dijo que están impulsando con mucha fuerza la asociatividad y cooperativismo moderno, este punto consiste en “la formación de más de 180 empresas asociativas campesinas que significan aumentar la productividad, la eficiencia, el valor agregado y, en consecuencia, la calidad de vida de esos agricultores y de la gente del campo”.

‘Agricultura 4,0’

Y, por último, el Presidente Piñera detalló que están impulsando la incorporación de avances tecnológicos para el sector agropecuario y así modernizar, innovar y para la competitividad del sector a través de ‘Agricultura 4,0‘. Esta “incluye el uso de tecnología de digitalización y automatización para poder monitorear y controlar la gestión de los procesos agrícolas.

Además, mencionó “una plataforma agrícola satelital que permite predecir lo que viene por delante, los efectos de la sequía y un mecanismo de control biológico de plagas para poder mantener ese patrimonio sanitario del cual Chile tanto se enorgullece, tanto nos costó conseguir y que tanto debemos defender”.

Revive aquí el discurso del Presidente Piñera en Enagro 2021:

Últimas Noticias