Caminos Intrapredial
Caminos Intrapredial
Comparte

Una extensión de 36 meses, específicamente al mes de Julio del año 2024 comprende esta continuidad del Programa Habilitación del Programa Caminos Intraprediales para el Fomento de la Agricultura Familiar Campesina, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y ejecutado por INDAP Aysén.

“Caminos intraprediales INDAP – FNDR, es un programa esperado por nuestras familias del campo; a través de los caminos generamos oportunidades y bienestar, estimulando el desarrollo sostenible de los campos, pero también oportunidades de trabajo para prestadores de servicios locales que ejecutan estas obras… en síntesis un círculo virtuoso”, indicó el Consejero Regional Raúl Rudolphi.

Se trata de una inversión de $1.200 millones de pesos que permitirá apoyar a 185 usuarios quienes serán beneficiados con el 90% de la inversión total, con lo cual se espera avanzar en la habilitación de 300 kilómetros exclusivo para las provincias mencionadas.

En tanto el Director Regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, indicó estar muy orgulloso de ver cómo este programa ha tomado fuerza a nivel regional y como ha impactado sobre todo en una mayor diversificación productiva en el sector campesino.

“Este es un programa emblemático de INDAP, que además de ser integral, ya que cruza los diversos ejes productivos, impacta enormemente en la calidad de vida de los habitantes. Precisamente esto es lo que busca la política de Desarrollo Rural, impactar no solamente desde el punto de vista productivo, sino también social y cultural”. Indicó.

En la actualidad el programa Caminos Intrapredial desde el año 2017 ha venido desarrollando e implementando proyectos desde Lago Verde por norte hasta Villa O´Higgins por el sur, cuya inversión en incentivo directo a los agricultores ha sido de: $2.650.242.208.- (hasta la fecha).

El programa ha logrado una cobertura de 393 proyectos (asociativos e individuales), los que han permitido mejorar condiciones de vida a más de 400 familias.

Se trata de 556 kilómetros de caminos intraprediales, aportando en la mecanización de las faenas agrícolas, en lugares donde antes no había sido posible por falta de acceso.

Esto ha significado una reducción en tiempos de desplazamientos, menores costos de comercialización y abastecimientos de insumos, mayor conectividad intrapredial y asociativa, aumento en la plusvalía de los campos, y por sobre todo, mejoras considerables en el trabajo productivo.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, indicó: “Una muy buena noticia, para los productores usuarios de INDAP, pero también para las empresas contratistas, prestadoras de servicios, este llamado a Concurso en la Provincia de Aysén, Coyhaique y General Carrera, del Programa Caminos Intraprediales. Próximamente se abrirá un Concurso para la Provincia de Capitán Prat, dentro de la política de rezago. Destacar que para lograr esta suplantación presupuestaria, hubo un gran trabajo de la Seremi de Agricultura, la Dirección Regional de INDAP y el involucramiento de los consejeros regionales de la Comisión de Fomento Productivo, particularmente, los Consejeros Raúl Rudolphi, Eligio Montecinos y Rocco Martiniello, quienes hicieron grandes gestiones en el Gobierno Regional para poder ampliar el período y asegurar los recursos que hoy día permiten este llamado a concurso”.

Finalmente cabe destacar que los proyectos deberán ser presentados en la Agencia de Área de INDAP, según corresponda, de manera física y digital, según normativa que rige el programa.

Últimas Noticias