• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Pequeños agricultores y artesanos serán parte de la primera Expo Mercados Campesinos en Los Ríos

Doris Mora
Pequeños agricultores y artesanos serán parte de la primera Expo Mercados Campesinos en Los Ríos Crédito: Expo Mercado Campesino Los Ríos

Esta muestra reúne a usuarios de INDAP que participan de la red de comercialización impulsada por este servicio ministerial, donde los pequeños agricultores y artesanos de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, mostrarán lo mejor de su producción en el Parque Saval, en Valdivia, entre el viernes 8 y el lunes 11 de octubre, entre las 10:00 y las 19:00 horas.

La exposición busca transformase en una instancia de comercialización que permita a los pequeños agricultores y sus familias reactivar sus procesos productivos y sus economías.

Otro de los propósitos de esta Expo Mercados Campesinos INDAP Los Ríos es dar una nueva vitrina que visibilice los distintos productos y elaboraciones que se generan en la Agricultura Familiar Campesina e impulsando nuevos canales de comercialización tras la pandemia.

El director nacional de INDAP estuvo presente en la inauguración y señaló que esta es “una gran iniciativa de la dirección regional y del equipo de INDAP Los Ríos que han podido hacer la primera actividad presencial y han convocado a los Mercados Campesinos. Una oportunidad para los usuarios y agricultores de encontrarse con el público”.

La autoridad destacó que la oferta y variedad de productos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina: “queremos reforzar, y visibilizar lo que significa la Red de Mercados Campesinos, este instrumento que los agricultores tienen disponible para consolidar sus procesos de comercialización y vender directamente a los consumidores”.

Carlos Recondo agregó que “son más de 130 Mercados Campesinos a lo largo del país y esperamos seguir abriendo más espacios para los agricultores de INDAP”.

54 productores campesinos de Los Ríos y 15 más provenientes desde Biobío, La Araucanía y Los Lagos conforman el grupo de expositores que darán vida a esta primera versión de Expo Mercados Campesinos INDAP Los Ríos.

Alimentos procesados como mermeladas, miel y subproductos, hortalizas y verduras, además de plantas ornamentales y artesanías, es parte de la oferta que los usuarios de INDAP anuncian.

La muestra se realizará en dependencias del Parque Saval, en Valdivia, entre el viernes 8 y el lunes 11 de octubre, entre las 10:00 y las 19:00 horas.

Cecilia Llancafil es usuaria de INDAP, productora de flores y participa en el Mercado Campesino de San José de la Mariquina.

Dijo que “estar contenta de participar; ha sido fabuloso recibir la invitación para participar de este feria para de a poco ir reactivando nuestra economía”.

Resaltó que la pandemia ha generado un gran impacto en la floricultura y que la Expo Mercados Campesinos “va a ser un gran apoyo para nosotros”.

Invitó a quienes viven en Valdivia y sus alrededores a visitar la muestra donde podrán encontrar, “además de flores, hortalizas y productos del campo; todo natural y sanito”.

La realización de esta Expo Mercado Campesino es producto del trabajo conjunto de INDAP y la municipalidad de Valdivia que busca generar un proceso paulatino para retomar las actividades post pandemia, implementando todos los resguardos sugeridos por la autoridad sanitaria para prevenir contagios por Covid-19.

También participaron de la inauguración el Delegado Presidencial Regional, César Asenjo; la Seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi; el director regional de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez; los profesionales que integran los equipos de la dirección regional y de las Agencias de Área en esta región. A ellos se sumaron usuarios y usuarias de INDAP que participan de esta muestra.

Relacionados