Cruza Potro Con Yeguas Yumbel
Cruza Potro Con Yeguas Yumbel
Comparte

Con el objetivo de mejorar la productividad agrícola y fomentar el mejoramiento genético de los caballares de pequeños agricultores de la Región del Biobío; el Ejército de Chile, Indap Biobío y los municipios de Cabrero, Yumbel y San Rosendo firmaron un convenio para contar con un potro fina sangre de tiro pesado en cada una de sus comunas.

Así lo confirmó el director regional de Indap, Odín Vallejos, quien junto a la Jefa del Área Indap Yumbel, Daniella Figueroa, inauguraron oficialmente las estaciones de monta equina de las comunas de Cabrero y Yumbel, quedando por inaugurar en los próximos días la Estación de Monta Equina de San Rosendo.

En Cabrero, el Director Regional de Indap, la Jefa del Área Indap Yumbel, el encargado de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Cabrero, Marcelo Ulloa y el equipo técnico del Prodesal, “dieron el vamos” a la Estación de Monta, ubicada en la Parcela “Doña Hortensia”, sector Membrillar de Cabrero, a cargo del usuario de Indap, Orlando Cabezas, quien además es el cuidador del potro de raza Belga Ardennes, “Unique”.

El Director Regional de Indap, sostuvo que “esta iniciativa -que se enmarca en la alianza entre la Dirección General de Fomento Equino y Remonta (DIGEFER) del Ejército, Indap Biobío y las Municipalidades- busca favorecer la competitividad de la agricultura campesina, la cual muchas veces no tiene la posibilidad de acceder a reproductores fina sangre para mejorar sus animales de trabajo”.

Odín Vallejos, agregó que “cada una de las estaciones de monta dispondrá de un potro cuyas características genéticas ayudarán a mejorar en más de un 30% el valor de las crías al momento de comercializarse”.

En esta ocasión los potros son de las razas Belga Ardennes y Bretón de Montaña, cuyas características son idóneas para el trabajo en el campo, por su docilidad, y desarrollo muscular.

De igual forma, el encargado de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Cabrero, Marcelo Ulloa, sostuvo que “la llegada de este potro a Cabrero va en directo beneficio de la gente de campo, que mantiene vivas las formas de trabajar la tierra y necesita de caballos de raza pesada”.

En Yumbel, la inauguración de la Estación de Monta se realizó en el predio de Mateo Saavedra de la Parcela “El Roble”, sector El Roble de Yumbel, quien está a cargo del potro Belga Ardennes, “Front”.

En la ocasión participaron el Director Regional de Indap, la Jefa del Área Indap Yumbel, el Alcalde de Yumbel, José Sáez y agricultores del sector, quienes llevaron sus yeguas para ser revisadas por la veterinaria a cargo del proceso de reproducción.

El alcalde de Yumbel, José Sáez, valoró que nuevamente se haya considerado su comuna para la puesta en marcha de este programa, que “además de ser totalmente gratuito les permite a los agricultores mejorar la calidad de sus caballares, permitiéndoles contar con ejemplares de buen nivel para las faenas de campo e incrementar el valor que tienen”.

Entre los agricultores beneficiarios del “Programa de Monta Equina para la Agricultura”, se encuentra Gerardo Saavedra de Yumbel, quien destacó que “esta iniciativa es un acierto para los agricultores, ya que de otra forma sería muy difícil acceder a la cruza de una yagua con un potro fina sangre”,

Para la puesta en marcha de cada convenio Indap Biobío dispuso de recursos por $3.500.000 para un médico veterinario y un cuidador por 5 meses; el Ejército de Chile aportó el traslado del potro, sus desparasitaciones y despalmes previos a la entrega; y cada Municipio contribuye con $1.700.000 para heno, concentrado, botiquín veterinario, y habilitación de la estación de monta.

Los potros que arribaron a la Región del Biobío son de las razas Belga Ardennes y Bretón de Montaña, cuyos nombres y comunas son: “Unique” en Cabrero, “Front” en Yumbel, y “Camaleón” en San Rosendo.

Cabe recordar que el funcionamiento de las estaciones de monta en cada una de las comunas se extenderá hasta el 31 de diciembre.

 

Últimas Noticias