• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Canciller de China busca el apoyo de Chile para unirse al tratado comercial TPP-11

Veronica Diaz
Canciller de China busca el apoyo de Chile para unirse al tratado comercial TPP-11 Crédito: Tpp 1
Emol.com
El ministro de RR.EE. de China llamó hoy a su homólogo Andrés Allamand, para “fortalecer la coordinación estratégica en los asuntos multilaterales”.
El canciller chino, Wang Yi, llamó hoy por teléfono a su homólogo, Andrés Allamand y le indicó que el país asiático busca “mantener la comunicación” con Chile a cuenta del Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP, o conocido como TPP-11), al que Beijing solicitó unirse en septiembre.
“Nuestros dos países deben fortalecer la coordinación estratégica en los asuntos multilaterales. China ha solicitado formalmente unirse al CPTPP y busca comunicarse más con Chile sobre este asunto”, indicó Wang, según un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Exteriores de China.

En la conversación, Wang hizo hincapié en la necesidad de ambos países de “apoyarse mutuamente” y en profundizar la cooperación en los campos de la minería, las energías limpias y la tecnología.
El pasado 17 de septiembre, China solicitó unirse al acuerdo comercial, que entró en vigor en diciembre de 2018 y engloba a once países -entre ellos, la tercera economía mundial, Japón, así como México, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda- y supone en torno al 13% del volumen del comercio planetario.
El acuerdo comercial sustituyó al TPP, un pacto sellado entre esos 11 países y Estados Unidos hasta la decisión del entonces presidente de ese país, Donald Trump, de retirarse del mismo en 2017.
No obstante, Beijing necesita ahora el consenso de sus miembros para iniciar las negociaciones de ingreso.

Hasta ahora, las autoridades australianas han señalado que pondrán condiciones a China para apoyar su candidatura, mientras que Japón ha pedido analizar si Bijing está “listo” para cumplir con los requisitos para unirse.
Taiwán también solicitó sumarse al acuerdo una semana después de que Beijing hiciera lo propio, algo que China rechaza “tajantemente” pese a que países como Japón no ven obstáculos a que la isla se adhiera al tratado, diseñado para reducir aranceles en productos agrícolas e industriales y promover las inversiones y el comercio digital en la región del Pacífico.

China y Chile, por su parte, cuentan con un Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 2006, el cual establece una desgravación arancelaria inmediata para un 92% de las exportaciones chilenas al país asiático.

No en vano, las exportaciones chilenas al gigante asiático aumentaron un 40% en el primer semestre de 2021 en relación al primero de 2020, según datos de la Embajada chilena en China.
Cabe consignar que Chile -uno de los impulsores del pacto comercial- aún no ratifica el tratado, cuya tramitación duerme en el Senado.
Relacionados