Exportacion Ganado Alejandro Vial
Exportacion Ganado Alejandro Vial
Comparte

Más de 100 mil bovinos a pie ha exportado nuestro país desde 2014, fecha en la que se realizó el primer envío de ganado a mercados internacionales, y que ha permitido ampliar el negocio de los productores ganaderos.

Así lo considera Alejandro Vial, Gerente General de Tattersall Ganado, quien conversó con Verónica Díaz en el programa El Agro, y le comentó los beneficios que ha tenido este sector y las perspectivas futuras.

“Este negocio llegó en un momento en que la ganadería estaba pasando por un mal periodo, con sequía y bajos precios de la leche. Cuando se hace la primera exportación, los precios lógicamente subieron. Esto ayudo mucho a los productores para poder descargar sus terneras, sacarlas de los campos y a buen precio”, señaló Vial.

El principal mercado de esta industria es China, lo que viene a reforzar el buen trabajo que han hecho los ganaderos y la autoridad sanitaria en el sector ganadero y lechero. “Los ganadores hicieron bien la pega, invirtieron, tienen muy buena genética. Por otro lado, el SAG también hizo un buen trabajo de tener una genética buena pero además sana. Somos de los pocos países que son libres de fiebre aftosa sin vacunación eso nos permite acceder a cualquier mercado”.

Bienestar Animal del ganado exportado

Uno de los puntos que más están cuidando en la industria es el Bienestar Animal. Así lo enfatiza también Vial, quien indicó que “el ganado llega en muy buenas condiciones a China. En realidad es increíble cómo llega de bien después de 35 días en un barco”.

Además, detalló las medidas que se toman para que en un viaje tan largo, el impacto en el ganado sea el mínimo. “Van en barcos preparados, de 4.500 hasta 6.500 vaquillas. Son varios, pisos, van de 28 a 30 personas cuidando el ganado, más 3 veterinarios. En el fondo es como ver una lechería flotando”.

Vial, agregó que “comen muy bien, se les da una dieta que se carga en Chile especialmente para el viaje. Van en piso blando, corrales de 8 animales por corral. El animal llega incluso más pesado de que cuando sale. Los animales son muy bien tratados y llegan en muy buenas condiciones”.

Proyecciones positivas

El futuro de este negocio es muy positivo, como dice el gerente general de Tattersall, independiente de los mitos que hay en torno a él. “Le da estabilidad a la industria este negocio de exportación de ganado en pie. No creo que las personas vendan todas las vaquillas, sino que venden las que les sobran y se quedan con otras para hacer crecer su negocio”.

Para Vial, es muy importante derribar el mito de que la industria lechera se quedará sin ganado con este negocio. “Antes que partiera esto la ganadería venía para abajo. Mejor que el escenario que tenemos hoy es imposible y si los ganaderos lo hacen tan bien como lo han hecho hasta ahora, el mito de que nos vamos a quedar sin vacas es falso”.

“Creo que este negocio se va a mantener. Nosotros, con nuestros socios estratégicos, tenemos pensado hacer al menos uno o dos envíos todos los años, en la medida que lo permita el mercado”, finalizó Vial.

Últimas Noticias