• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Comisión de Recursos Hídricos del Colegio de Ingenieros Agrónomos: “Los recursos hídricos, un asunto de interés nacional”

Veronica Diaz
Comisión de Recursos Hídricos del Colegio de Ingenieros Agrónomos: “Los recursos hídricos, un asunto de interés nacional” Crédito: Photo 2021 10 20 09 49 52

“LOS RECURSOS HÍDRICOS

UN ASUNTO DE INTERÉS NACIONAL” 

Considerando que los intereses nacionales son los que poseen una importancia fundamental para la supervivencia del país, el agua debe ocupar el interés prioritario del Estado.

Somos un país con escasez hídrica. Más del 30 % de las comunas de Chile se encuentran bajo decreto de escasez, ocupando en el ranking mundial el puesto número 18 de 68 países en crisis hídrica, situación que no debe ser asumida como temporal, sino como una condición estructural de nuestro país y sobre esa realidad proyectar nuestro desarrollo.

Los planes de emergencia y sequía han sido propuestas que han estado orientadas a la mitigación de los graves efectos que enfrentamos por la falta de agua para riego y consumo humano, sin embargo, no apuntan a la solución del problema.

La Comisión de Recursos Hídricos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile AG, hace un llamado a toda la comunidad, tanto pública como privada, en particular a nuestras autoridades, a la Convención Constitucional y Parlamentarios para abordar con visión de Estado la “Seguridad Hídrica de la Nación”.

Si queremos mantener nuestra producción agrícola en el sitial de excelencia y calidad reconocida nacional e internacionalmente, debemos asegurar el abastecimiento, disposición y uso eficiente de nuestros recursos hídricos, para lo cual es prioritario una mirada y estudio de futuro que permita el desarrollo de políticas y estrategias de estado, no solo de algunas carteras ministeriales.

El agua es fundamental para la producción de alimentos, y vital para nuestra subsistencia, medio ambiente, biodiversidad y para el desarrollo de toda nación.

Tenemos aún la oportunidad de aportar con soluciones sustentables al desafío del cambio climático, lo que nos compromete a poner a disposición nuestras capacidades, investigaciones y voluntades para el apoyo de toda iniciativa que se oriente en la visión planteada.

Santiago, 13 de Octubre, 2021

Relacionados