• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Helechos de Juan Fernández y Rapa Nui protagonizan publicación de Corma

Doris Mora
Helechos de Juan Fernández y Rapa Nui protagonizan publicación de Corma Crédito: Helechos Rapa Nui

Consideradas como una de las plantas más primitivas del mundo, con más de 400 millones de años, los helechos nativos son los protagonistas de la nueva Guía de Campo que edita anualmente la Corporación Chilena de la Madera, Corma.

Titulada “Helechos de Chile Continental e Insular”, esta nueva versión se basa en el texto publicado en 2009 -que incorporaba especies desde Valparaíso hasta Magallanes – pero que ahora incluye nuevas variedades del norte del país y de las islas Juan Fernández y Rapa Nui, describiendo un total de 167 especies en 360 páginas.

La mayoría de las especies de la división Pteridophyta son abundantes en los bosques tropicales y en las regiones húmedas del planeta y Chile tiene el privilegio de contar con alrededor de 170 especies en el continente, Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

El doctor en Ciencias Naturales, Roberto Rodríguez, quien además es profesor Emérito de la Universidad de Concepción y uno de los autores de esta guía, explica que “los helechos en el mundo, viven principalmente en los climas tropicales, es decir, donde hay más agua y más sombra, hay más vegetación, por eso, aquí en el Chile continental están ubicados en el sur del país, ahí son más abundantes. Lo mismo en Juan Fernández, que es el paraíso de los helechos porque tiene un clima también, tropical, subtropical, con mucha agua”.

Presencia en Chile

Gracias a los recientes estudios de la flora del archipiélago Juan Fernández realizados por el ingeniero en Conservación de Recursos Naturales, Diego Penneckamp, coautor de esta Guía, se ha determinado que en Chile está presente más de 1/3 de las especies de helechos que existen en el mundo y con el número más alto por kilómetro cuadrado (Km2).

Jaime Espejo, doctor y magíster en ciencias forestales de la Universidad de Concepción y también coautor del documento, destaca que en Juan Fernández “hay un alto endemismo. Solamente crecen ciertas especies de helechos en la isla. Hay algunos que están compartidos con el continente, pero hay helechos que solamente crecen ahí y en ninguna otra parte del mundo”.

En el caso de Rapa Nui, el profesor Rodríguez detalla que “hay algunas especies que son comunes con el continente, pero son muy pocas, y están más relacionadas con la flora polinésica”.

El presidente regional de CORMA Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, destaca que “la guía nos invita a admirar el encanto de los helechos aprendiendo a identificarlos, conociendo su distribución geográfica y estado de conservación. Estamos muy contentos con el trabajo de los autores, a quienes agradecemos la confianza depositada en nuestro gremio”.

Precisó que con esta Guía de Campo, “cumplimos 16 años aportando al conocimiento y protección de la flora y fauna que habita en nuestro país, con el apoyo de distintas organizaciones, universidades, clubes de jardines y otras instituciones, su apoyo nos motiva día a día a continuar trabajando en esta maravillosa línea de trabajo”.

Resguardo y conservación

Los helechos son plantas vasculares que se caracterizan por ser perennes, no generan semillas ni flor durante sus ciclos vitales, sino que se reproducen mediante esporas. De hojas largas y anchas, como plumas de ave, pequeñas como hojas de cilantro o cubiertas de escamas, diversas son las formas y lugares donde se pueden encontrar.

Información sobre su distribución y fotografías de cada especie de helechos, son parte de la Guía de Campo de Corma que facilitará su identificación en terreno.

Para Jaime Espejo, quien también es secretario técnico del proyecto Flora de Chile, “los árboles, arbustos, plantas epifitas, hongos, briofitas como geófitas, son todo un conjunto de organismos que tienen que ser cuidados, ya que constituyen ecosistemas”.

Y agrega que “por ende, a veces uno al hablar de conservar una especie, está haciendo es proteger un elemento importante del conjunto llamado ecosistema. Así si presenciamos la destrucción de alguna vegetación o algún nicho en especial, es probablemente que los helechos si están presentes en el sitio, estos desaparecerán”.

Una idea secundada por Rodríguez, quien añade que “este es un grupo que hay que mantenerlo, cuidarlo y protegerlo, porque si hay disminución de las poblaciones en algunos lugares, hay que tratar de conservarlos o cultivarlos.”

Así mismo detalla que “en Chile se cultivan muy pocos helechos nativos, se conocen más en los jardines y la mayoría de los helechos que están en los jardines son introducidas, no son nativos”.

Al respecto, hizo un valioso aporte Jorge Macaya, ingeniero agrónomo, académico de la Universidad Católica de Chile, quien descubrió que en el país, ya se encuentran asilvestradas 6 especies dentro de las 77 taxas introducidas.

¿Dónde encontrarla?

Esta décimo sexta Guía de Campo editada por Corma, contará además con un homenaje póstumo al destacado ingeniero Forestal, ecologista, escritor y Master of Science de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.), Claudio Donoso Zegers, quien falleció el pasado 22 de marzo a los 87 años.

Esta nueva publicación editada por Corma, tiene como objetivo que la comunidad conozca sus características, hábitat, sus amenazas y distribución, lo que facilita su identificación, que es una tarea esencial para conservar la biodiversidad.

La Guía estará disponible de forma digital en www.corma.cl y para las personas que quieran reservar un ejemplar impreso, pueden escribir a jmaldonado@corma.cl hasta el 29 de octubre.

Relacionados