Cosecha Arandanos Fia
Cosecha Arandanos Fia
Comparte

Hace más de tres décadas la fruticultura se ha posicionado como un actor protagonista en la agricultura nacional, ampliando las variedades y diversificando los mercados de destino dado su crecimiento en los campos, el reconocimiento y preferencia de los consumidores.

Sin embargo, de la mano del avance también surgen nuevos desafíos necesarios de abordar en tiempos donde además se presenta el cambio climático.

En esa línea, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a través de la Biblioteca Digital del servicio de Información, presenta una colección de cuatro libros con el objetivo de entregar herramientas para la toma de decisiones de parte de los agricultores. Para la lectura, sólo se debe ingresar a http://bibliotecadigital.fia.cl/

“Actualmente el sector silvoagropecuario nacional y/o la cadena agroalimentaria asociada enfrenta múltiples desafíos, donde la modernización de los cultivos, los manejos agronómicos y los procesos productivos requieren actualizaciones constantes. En esa línea ofrecemos herramientas para la toma de decisiones de manera informada con cuatro publicaciones que se encuentran disponibles en nuestro sitio web de forma absolutamente gratis”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Avellano europeo

El primer libro se titula “Resultados y lecciones en Mejoramiento de competitividad del cultivo de avellano europeo: Proyecto de innovación en Región de La Araucanía”.

Es un documento que presenta un protocolo para realizar la multiplicación masiva del avellano europeo, por medio de la micropropagación in vitro que permite el cultivo a una escala comercial.

Berries

La segunda publicación nos invita a trasladarnos a la zona austral de nuestro país, con “Resultados y lecciones en cultivo comercial de berries en Aysén”.

Una investigación que presenta sistemas de producción y de manejo específicos para distintas especies de berries bajo las condiciones agroclimáticas de la región, así como también los parámetros necesarios para obtener una buena rentabilidad.

Hortalizas y frutales

Muchos productores del Maule que se dedicaban al cultivo de remolacha han tenido que realizar una reconversión productiva hacia cultivos que sean más sostenibles y rentables.

En esa línea, les presentamos el libro “Guía productiva para el cultivo de especies hortofrutícolas en la Región del Maule”.

Un documento diseñado para ayudar a la toma de decisiones de agricultores, así como de instituciones públicas y privadas, que tengan interés en la producción de los siguientes cultivos: arándanos, cebolla, nogal, quinua, cerezo, papa, espárrago, pistacho, ciruelo y avellano.

Cultivo del cereal

El año pasado se conmemoró un siglo del cultivo del arroz en nuestro país y en ese contexto de mucha historia, se lanzó “100 años del Cultivo del Arroz en Chile: En un contexto Internacional: 1920-2020”.

Libro −elaborado por INIA− que consta de dos tomos, en los que pueden encontrar antecedentes mundiales y nacionales sobre el cultivo del arroz y sus distintas especies a fin de contribuir al rubro arrocero para que sea más competitivo y sustentable.

Últimas Noticias