Escasez De Mano De Obra Afecta Temporada 2021 De Uva De Mesa 25269
Escasez De Mano De Obra Afecta Temporada 2021 De Uva De Mesa 25269
Comparte
En el contexto del lanzamiento de la estrategia ministerial de apoyo al empleo e intermediación laboral en el agro denominado ‘SúmateAlAgro’, la secretaria de Estado señaló que se está trabajando en una mesa públicoprivada para enfrentar la escasez de mano de obra que se registra en este sector productivo y que en la región llega incluso, a cerca del 80%.
Compleja es la situación que vive hoy la agricultura en la Región de Coquimbo producto de la escasez de mano de obra, situación a la que anteriormente ya hemos hecho mención en estas mismas páginas. Y es que según datos de la Sociedad Agrícola del Norte, a nivel local existe un déficit de casi un 80% de mano de obra en comparación a las temporadas pasadas. Para Daniela Norambuena, secretaria ejecutiva de la SAN, esta situación motiva a tomar ‘medidas urgentes para poder promover y apuntar a la mano de obra agrícola que son manos tan importantes para poder sacar adelante las cosechas’. Esta situación de urgencia ha generado que la autoridad se mueva en búsqueda de diferentes alternativas con el objetivo de suplir o alivianar de alguna forma la falta de trabajadores que se observa, ya no sólo en la zona, sino en todos los campos del país.

Pero, ¿por qué está pasando esto? En contacto con Diario El Día, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señala que son varios los factores que explican esta situación. ‘Este es un sector que requiere de alta mano de obra de temporada y es una situación que no se ve solamente este año, de hecho se está viendo también en otros países que tienen características similares, en donde esa mano de obra temporal se va haciendo más escasa y por tanto necesitamos otras estrategias para poder suplir la mano de obra en el sector agrícola’, afirma.

Eso incluye por ejemplo, avanzar en la mecanización de los predios, pero también en establecer plataformas que permitan una migración de trabajadores temporales para operar en el agro, una de las demandas que más han sostenido en los últimos meses los gremios agrícolas mediante el establecimiento de una visa temporal de trabajo. ‘Al igual que en todos los años, Chile es un país que tiene abierta sus fronteras para quienes quieran trabajar de forma temporal.

En los años anteriores, hemos visto principalmente peruanos y bolivianos que han venido a la agricultura a trabajar de forma temporal y eso se realiza a través de un ingreso ‘normal’ tras lo cual pueden pedir un permiso de trabajo temporal para la temporada agrícola. Eso lo hemos visto en otros años y en eso estamos justamente trabajando hoy día para permitir el ingreso seguro de las personas en esa línea’, manifestó la ministra. En ese sentido, Undurraga afirmó que la pandemia ha acelerado procesos de cambio en el mercado laboral, y ante esta nueva realidad, han organizado una mesa público-privada en el ministerio para poder entender ‘cuáles son esos cambios, con el fin de adaptarnos desde el sector público junto al sector privado, las universidades y varios otros sectores a estas nueva realidad’.

NUEVA ESTRATEGIA En ese contexto, el Ministerio del Trabajo se encuentra desarrollando hace algunos meses una estrategia transversal de apoyo al aumento de demanda de mano de obra en el agro, disponiendo y ejecutando diversas medidas y acciones de intermediación laboral, a través de Sence y la Bolsa Nacional de Empleo. Lo anterior en articulación con ODEPA y el Ministerio de Agricultura. Son varias las iniciativas en ese sentido, pero la última, es la plataforma denominada ‘SúmateAlAgro’, dirigida tanto a trabajadores como a empleadores del sector agrícola y que busca un ser una suerte de puente entre aquellas personas que están buscando trabajo y que aquellos que requieren personas para poder realizar sus labores en el campo. Al respecto, la ministra Undurraga explicó que esta plataforma, a la que uno accede a través de la página de la Bolsa Nacional de Empleo (bne. cl), ‘contacta a aquellos que están buscando trabajo con aquellos que requieren trabajadores.

Eso además genera una alerta en las Omil, las cuales son las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral en donde cuando se crea una oferta de trabajo, se genere una alerta en todas las comunas de la región como alternativa para la gente’. En ese sentido, cabe señalar que esta plataforma se verá reforzada además, por otras dos iniciativas: por un lado, la Feria Laboral ‘SúmateAlAgro’ que se va a iniciar este lunes 25 de octubre, y los cursos online Sence para desarrollar habilidades en el agro.

CUPOS VACANTES Cabe señalar que hasta la semana pasada, la plataforma contaba con alrededor de 5 mil vacantes por llenar. Sin embargo, estas cifras podrían variar dentro de las próximas semanas a raíz del mayor interés, tanto de trabajadores como de empleadores. Al respecto, la ministra Undurraga explica que hasta la semana pasada, ‘teníamos 5 mil vacantes. Pero eso fue solo un plan piloto que se lanzó para poder vincular esa necesidad. La gracia de esta plataforma es que es online y que a medida que una persona suba una oportunidad de trabajo dentro de dos días se va a dar la alerta tanto a las Omil como a los encargados del Ministerio del Trabajo para estos efectos, para poder vincular la oferta con la demanda’. Por ello, ‘el llamado es que los empresarios suban sus ofertas de trabajo para poder aumentar estos cupos y poder finalmente vincular la oferta con la demanda de trabajo en el sector agrícola’, concluyó.

Recuadro

80 Por ciento de déficit de mano de obra presenta el sector agrícola en la Región de Coquimbo.

Visa temporal de trabajo
En relación al proyecto de visa temporal para eventuales trabajadores migrantes que vengan a trabajar en el agro nacional, el objetivo es repetir la experiencia de lo que existe en países como Nueva Zelanda, Australia, o el estado de California en Estados Unidos, en especial en relación a países vecinos como Perú y Bolivia, ‘que vienen para las temporadas frutícolas específicamente para suplir estas labores que son intensivas, producto de los ciclos biológicos de esta actividad’, sostuvo la ministra Undurraga.

En ese sentido, y en medio de un contexto especialmente sensible por la crisis migratoria que se vive hoy en el norte del país, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, aclaró que con esta visa ‘no buscamos reducir los costos con la contratación de extranjeros, sino dar una oportunidad laboral para muchos que buscan trabajar. Sin embargo, la situación migratoria y el acceso a trabajo debemos hacerlas en un marco regulado, seguro y estable’.

Protagonista

MARÍA EMILIA UNDURRAGA
MINISTRA DE AGRICULTURA
El llamado es que los empresarios suban sus ofertas de trabajo para poder aumentar estos cupos y poder finalmente vincular la oferta con la demanda de trabajo en el sector agrícola’

Últimas Noticias