Incendio En Carahue
Incendio En Carahue
Comparte
Nueve inmuebles para el descanso de los operarios, cinco camiones y dos camionetas fueron destruidos por 30 encapuchados armados. Dos vehículos fueron robados y un tercero recibió impactos de bala.
A escasas horas de que el Gobierno haga un balance de los resultados obtenidos desde que el 13 de octubre comenzó el estado de excepción constitucional de zona de emergencia, en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, y anuncie su prórroga por otros 15 días, un grupo de encapuchados atentó contra un campamento forestal en Carahue, en el sector costero de la Región de La Araucanía, a las 13:30 horas de ayer.

Según el relato entregado a las policías por los trabajadores que presenciaron el atentado, sus autores actuaron con una masividad poco habitual. El jefe de la Prefectura Macrozona Sur de la PDI, prefecto Carlos Díaz, confirmó que ’30 sujetos, encapuchados y premunidos de armas de fuego, intimidaron a los trabajadores de la empresa Casablanca’ y quemaron la faena.

Fuente: El Mercurio

Según informó la PDI, el ataque incendiario destruyó nueve inmuebles destinados al descanso de los operarios, cinco camiones y dos camionetas. Otros dos vehículos fueron robados y un tercero fue blanco de impactos de bala. Díaz también ratificó que en el lugar se encontró un lienzo adjudicatorio con consignas ligadas a la violencia en la zona y reveló que el episodio de fuerza fue presenciado por menores de edad que habitaban la faena junto a sus familias y que están muy afectados. ‘Los sujetos no trepidaron en amedrentar a estos niños’, dijo.

Consultado por este ataque, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, expresó que ‘esto no hace más que ratificar el porqué de nuestra decisión de decretar el estado de excepción constitucional’.

El secretario de Estado precisó que ‘estamos evaluando lo que van a ser los segundos 15 días’ de la medida extraordinaria, y recalcó la necesidad de que ‘quede claro que cuando se piensa que el problema solamente se puede enfrentar con más protección, no es la solución definitiva. Las respuestas son multicausales y el problema también es muy complejo’.

Sin embargo, Delgado argumentó que ‘efectivamente hoy existe mucha más gente que se siente protegida y segura, pero esto no resuelve el problema de fondo que tiene que ver con personas que muchas veces eligen la violencia para manifestarse, para imponer sus ideas o para reivindicar causas sociales que no necesitan de esa vía’.

Argumentos

Entre los argumentos que expondrá el Gobierno para prorrogar el estado de excepción, precisamente se menciona lo planteado por el ministro Delgado en cuanto al aumento de la sensación de seguridad, avalada por la detención de 24 personas con causas pendientes. De igual manera, se resalta el mayor despliegue en materias de seguridad y orden público entre el contingente policial y militar, facilitado porque ya no tenían entre sus labores los controles sanitarios a los que debieron abocarse durante el estado de catástrofe derivado de la pandemia.

Recuadro

LA ARAUCANÍA

En el marco de los patrullajes mixtos, entre las FF.AA. y las policías, han sido detenidas 24 personas con causas pendientes.

Ofician al SII para indagar patrimonio de líderes violentistas

Un oficio para solicitar que se investigue un eventual lavado de activos por parte de líderes de grupos radicalizados que operan en la denominada ‘zona roja’ de la violencia y de los cuales existen antecedentes de abultados patrimonios, envió la Cámara de Diputados al director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El documento mantiene bajo reserva, para no afectar otras diligencias, los nombres de los activistas respecto de los cuales se pide efectuar una indagatoria tributaria y así determinar el origen de sus bienes.

Además, en el mismo escrito, fechado el jueves 21 de octubre, se incluye a cónyuges, hijos y otros familiares de los aludidos como sujetos respecto de los que se requiere información impositiva y detalles de sus propiedades y vehículos.

El diputado Miguel Mellado, uno de los impulsores de la iniciativa, confirmó que las identidades no se divulgarán, ‘porque fueron enviadas de manera privada al SII, ya que es un tema sensible’ y precisó que ‘se trata de una decena de personas, a lo menos’.

Consultado respecto de si se considerará también enviar un oficio a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, el parlamentario explicó que ‘aquí no se están investigando a empresas ni temas de libre competencia, sino que materias tributarias, de pago de impuestos, respecto de personas que exhiben un patrimonio importante sin que se sepa cómo lo obtuvieron’.

En la misma dirección, fuentes gubernamentales confirmaron que ‘los temas tributarios son parte de un blanco investigativo, tanto a cargo del Ministerio Público como del Servicio de Impuestos Internos’.

Caso Lemún: condena a 3 años de cárcel se da por cumplida

A tres años de presidio menor en su grado medio fue condenado ayer el exmayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer como autor del homicidio simple consumado del comunero mapuche Álex Lemún Saavedra (17), ocurrido como consecuencia de un operativo policial de desalojo del predio forestal Santa Alicia, en noviembre de 2002, en Angol, al norte de La Araucanía. En la oportunidad, Lemún sufrió una herida de bala en la cabeza.

Al comunicar la sentencia, la jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, Karina Rubio (redactora), estableció que la pena dispuesta contra Treuer se daba por cumplida, ya que durante el desarrollo de la investigación estuvo tres años y 26 días bajo las medidas cautelares de prisión preventiva y de arresto domiciliario.

A la espera de las eventuales apelaciones de la fiscalía, el CDE y de la familia Lemún, el abogado de Treuer, José Luis Andrés, dijo que solicitará por escrito que mientras se agotan las etapas procesales, su representado quede bajo arraigo nacional y con firma quincenal (en la actualidad está con arresto domiciliario total).

Últimas Noticias