Aceites Y Carnes 2
Aceites Y Carnes 2
Comparte
La tensión en la cadena logística internacional y los efectos del tipo de cambio son los principales factores que explican el aumento.
Las carnes y los aceites son las categorías de alimentos que más han subido de precio en los últimos 12 meses. Así lo reveló un análisis del Ministerio de Agricultura que detalló que en el caso de las carnes, la variación del índice de precios al consumidor entre septiembre del 2020 y el mismo mes de este año ha sido de un 10,9%. Le siguieron los aceites y las grasas, con un avance de un 8,3%, y luego los pescados y mariscos, con un 6,5%. Más atrás aparecen las frutas, con un incremento de 5,1%, el café con un 4,3% y las hortalizas y legumbres, con un 4%.

Desde la cartera de Agricultura explicaron que el alza se debe a una mezcla de factores, principalmente internacionales, que van desde el efecto del dólar en los precios de los insumos importados que se usan para la producción de alimentos a nivel local y situaciones como el cierre portuario en Estados Unidos que golpeó la oferta de maíz y la menor producción de azúcar. Por su parte, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, explicó también que una de las principales razones que impulsan el alza de los precios es la tensión de la cadena logística, lo que ha repercutido en un aumento en los costos para producir alimentos. ‘Esto se ha visto en crisis anteriores. Cuando uno revisa cifras de hace 30 años, observa que los precios de los alimentos se ven impactados por estos shocks puntuales que después se van recuperando en el tiempo. En el caso de Chile, además, ha impactado el tipo de cambio que ha aumentado el precio de los insumos importados’, sostuvo.

En cuanto a los factores locales, la ministra Undurraga afirmó que Chile, al ser un país con una producción pequeña de alimentos, es más propenso a verse afectado por causas internacionales. De igual forma, indicó que efectos como la mayor liquidez por las ayudas fiscales y los retiros de las pensiones sí han tenido un impacto en la producción y consumo interno de frutas y especialmente de las verduras. ‘Por esto mismo, es importante ver estos flujos con una temporalidad un poco más grande. Tenemos que proyectar esto en el mediano plazo y desarrollar los instrumentos y programas que permitan fortalecer los factores productivos que van a permitir tener precios más estables en el tiempo’, manifestó. La titular de Agricultura sostuvo que es difícil hacer estimaciones del comportamiento de precios hacia adelante, debido al contexto actual de la cadena de producción y de envíos. ‘La contingencia sanitaria nos ha enseñado a no proyectarnos; primero tenemos que ver que el mundo entero vaya estabilizando sus indicadores de salud, lo que permitirá un mayor movimiento en el sistema logístico’, aseguró. Aunque estimó que los precios para los productos nacionales debiesen estabilizarse en el tiempo.

Desafíos de la temporada

La autoridad reconoció que la temporada que recientemente se inició tiene una serie de desafíos —que van desde la sequía hasta la falta de mano de obra— que pueden complejizar la situación, pero que el foco de trabajo del ministerio es mitigar esos efectos a largo plazo.

‘Todas estas presiones tienen un riesgo de aumento de precio momentáneo. Lo que queremos es bajar esa incertidumbre a través de una acción coordinada entre el sector público y privado, a través del monitoreo constante de precios (…). Queremos facilitar factores que nos permiten producir alimentos a precios razonables o más estables en el mediano plazo’, declaró.

Recuadro

“Esto se ha visto en crisis anteriores. Cuando uno revisa cifras de hace 30 años observa que los precios de los alimentos se ven impactados por estos shocks puntuales que después se van recuperando en el tiempo’.

María Emilia Undurraga Ministra de Agricultura

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias