Img 4623
Img 4623
Comparte

Se necesitará producir un 70% más de alimentos al 2050, de acuerdo a las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), esto, en un contexto mucho más exigente por el cambio climático, lo que obligará a innovar y transformar la manera en que se producen los alimentos.

Por ello, IncubatecUFRO –en conjunto con Corfo, la Seremi de Economía Araucanía y la Gobernación Regional-, lanzaron esta semana el Desafío AgriFood, con el que esperan apoyar a emprendedores de La Araucanía que estén desarrollando soluciones innovadoras en el sector agroalimentario, quienes podrán postular hasta el 8 de noviembre y podrán acceder a financiamiento de entre 5 millones a 15 millones de pesos, además de la incubación de su emprendimiento.

“Estamos en un momento donde debemos mirar nuevas formas de producir alimentos, de manera más sustentable, saludable e inteligente. Creemos que esto es posible por medio de la innovación y el emprendimiento, para de esta forma hacer más competitiva y sostenible a la Región de La Araucanía”, señaló Cristian Campomanes, gerente de IncubatecUFRO.

Por ello, desde la incubadora y aceleradora de la Universidad de La Frontera, “invitamos a los emprendedores del sector agrícola y del sector alimentos a participar y esperamos poder recibir iniciativas en toda la región; queremos que los emprendedores se atrevan con nuevas ideas y quienes ya comenzaron y tienen menos de dos años desde su creación, también se acerquen a nosotros, porque este fondo les va a permitir validar técnicamente, trabajar con centros especializados en agricultura y alimentos, para desarrollar y llegar a nuevos mercados”.

Campomanes recalcó que “buscamos alternativas para transformar nuestra agricultura regional, de manera de poder llegar a nuevos mercados y nuevos clientes que puedan aprovechar las bondades de La Araucanía”.

En tanto, el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, también un fuerte apoyo a esta convocatoria, señaló que “desde el Gobierno Regional estamos muy contentos de poder trabajar junto a Corfo y levantar este SSAF Agrifood Araucanía, donde buscamos potenciar los emprendimientos desde el mundo agrícola, que busca ser una alternativa distinta para los diferentes emprendedores locales y principalmente, cómo hacemos más competitiva nuestra agroindustria local. Estos son los proyectos que creemos van potenciar y cambiar la matriz de nuestra región desarrollando la agricultura, que es una de las actividades más importantes que tenemos acá, y por sobre todo, abrir también a La Araucanía al mundo con buenos emprendimientos”.

Rivas añadió que “por medio de IncubatecUFRO vamos a buscar los mejores emprendimientos, financiarlos, apoyarlos y prepararlos para después tener un buen número de empresas locales competitivas y que puedan llegar a los diferentes mercados del mundo”.

El director de Corfo Región de La Araucanía, Raúl Henríquez, explicó que con este programa podrán apoyar iniciativas que tienen potencial de crecimiento importante en materia agroindustrial, y generar valor agregado a un sector de la economía que es tan importante para la región.

“Se busca incentivar iniciativas innovadoras en el ámbito de la agricultura, por ello va dirigidos a emprendedores para que puedan postular a un proceso de selección y al final de estas jornadas se van a poder financiar entre 6 y 10 proyectos con recursos frescos”, dijo.

El seremi de Economía, Gustavo La Micela, destacó la participación directa de su cartera, a través del Gobierno Regional, de Corfo y de Agentes Operadores, en beneficio del emprendimiento regional.

“IncubatecUFRO ha estado impulsando este programa de Agroalimentos que permite generar nuevas cadenas de reactivación en las 32 comunas de la región donde se esta innovando y generando nuevas expectativas para aquellos emprendedores, con financiamientos que parte de los 5 millones de pesos”, adelantó.

Convocatoria

La convocatoria busca encontrar proyectos innovadores en el ámbito de nuevos alimentos saludables, ingredientes y aditivos naturales; envases o embalajes, agricultura inteligente y soluciones biotecnológicas. Para ello, cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía y el apoyo técnico de IncubatecUFRO, quien a su vez se alió con Agrosuper, para ser parte de la evaluación de los proyectos y generar una vinculación temprana, desde la industria, con las iniciativas ganadoras.

Desafío AgriFood espera recibir en torno a 60 emprendimientos, donde a lo menos seis serán elegidos como los ganadores.

Próximos hitos

Con el objetivo de potenciar la participación de emprendedores de la región, IncubatecUFRO realizará un webinar el martes 26 de octubre, en la que se abordarán temas como las tecnologías para la alimentación del futuro, con el caso de Israel, además de los desafíos de la agroindustria en Chile y el emprendimiento en este sector, donde participarán expertos y referentes en estas materias.
En esa misma semana, se organizará un ciclo de conversatorios entre el 27 y 29 de octubre, donde la comunidad de emprendedores podrá conocer más sobre los desafíos en producción alimentaria, la agricultura tecnológica en Chile y el desarrollo de soluciones biotecnológicas.

Los interesados pueden postular en el link http://landing.incubatec.cl/agrifoodaraucania/, donde ya está disponible el formulario.

Para tener más información del Desafío y ver el detalle de las actividades ingresar a:
www.incubatecufro.cl

Últimas Noticias