Humedales Los Rios
Humedales Los Rios
Comparte

Los humedales son ecosistemas únicos que entregan una gran cantidad de servicios que son fundamentales para la vida humana y la conservación de la biodiversidad, por esto, en tiempos de crisis climática como la que estamos viviendo, se hace especialmente relevante su conservación para contar con agua en calidad y cantidad.

Es por ello que el Centro de Humedales Río Cruces de la U. Austral de Chile ha realizado un esfuerzo para disponer para uso de la comunidad y sus autoridades, mapas de cada una de las comunas de la región de Los Ríos.

Jorge Tomasevic, Doctor en Ciencias de Vida Silvestre y Coordinador científico del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, explicó que estos mapas “profundizan el trabajo realizado por la geógrafa Nicohole Atero con el mapa referencial de la región de 2019, acercándose con más detalles a cada una de las comunas, mejorando así la precisión de la identificación y delimitación de humedales en cada una de ellas”.

Tomasevic sostuvo que “la metodología que utiliza el CEHUM considera la aplicación de la definición de Ramsar, que es la consensuada mundialmente. La información existente no considera por ejemplo los humedales costeros, lo que consideramos una omisión que es importante no cometer más dado que éstos son considerados de los más importantes”.

La identificación de los humedales está basada en la definición de humedales de Ramsar – tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO, que entró en vigor en 1975, donde un humedal es designado como de importancia internacional bajo la Convención sobre Humedales, conocida como la Convención de Ramsar e incluye 42 tipos de humedales distintos.

“Luego de toda la información base disponible como inventario nacional de humedales del Ministerio del Medio Ambiente, límites regionales, datos batimétricos, planes regionales comunales, entre otros, se realizó un detallado proceso de fotointerpretación que agrupó todos los humedales en tres categorías: marinos y costeros, continentales y artificiales. Esto permite tener una visión amplia y detallada de las superficies de humedales del territorio en escala de 1:10.000 que no estaba disponible hasta el momento”, indicó Tomasevic.

El coordinador científico del CEHUM invitó a los municipios a realizar un trabajo conjunto en torno a este material y el potencial que en materia de planificación territorial tiene. “Una de las razones de ponerlos a disposición de los municipios es el cálculo de la superficie de humedales para poder ejercer el principio de ´sin pérdida neta de humedales´ que ha sido consagrado en la Ley de Humedales Urbanos y que tiene que ver con conservar y mantener una superficie adecuada para mantener la provisión de agua en cantidad y calidad como recurso estratégico para la región. Mantener la superficie relativa significa que los municipios no solo deberán conservar estas hectáreas sino que en caso de ser dañadas o degradadas, restaurarlas en el mismo lugar o en otro dentro de la cuenca”, indicó.

Por su parte, Ignacio Rodríguez, Director Ejecutivo del CEHUM y ecotoxicólogo experto en recursos hídricos destacó que “los mapas consideran los macrosistemas de humedales porque queremos dar énfasis también al principio de conectividad hidrológica, para lo cual es fundamental es hacer gestión de manera conectada. El manejo integrado de cuencas y subcuencas a nivel comunal puede ser un factor clave para que estos humedales se conserven y por ende de todos los servicios ecosistémicos que nos brindan, no solo de agua, sino de conservación de la biodiversidad, recreación, educación y servicios culturales, entre otros”.

Actualmente, el equipo del CEHUM se encuentra contactándose con los municipios para iniciar un trabajo conjunto y coordinado. “A nosotros nos interesa mucho aportar al conocimiento de los humedales tanto en la región como en el país y entendemos que el haber producido estos mapas con más detalle para las comunas de la región , le da herramientas a los tomadores de decisiones de poder administrar los recursos con la mejor información posible. Los desafíos urgentes que nos impone el cambio climático nos insta a generar más y mejor conocimiento para que se tomen decisiones adecuadas para el territorio”, finalizó Rodríguez.

Últimas Noticias