Almendros Llano Negro Biopoliagua
Almendros Llano Negro Biopoliagua
Comparte

La sequía está afectando fuertemente la disponibilidad de agua en muchas regiones y sectores productivos de nuestro país. Uno de las zonas más afectadas es la Región de Coquimbo, frente a lo cual los agricultores deben buscar nuevas alternativas para adaptarse.

Sobre esto, conversamos con Francisca Saavedra, administradora de Agrícola Llano Negro de Limarí, quien nos comentó su experiencia con el uso de Biopoliagua Soluble en su campo de almendros.

Ahorro clave en el riego

“Nos ahorramos un 50% de agua. Deberíamos hacer dos riegos de 8 horas y estamos haciendo un riego de 8 horas, entonces estamos reduciendo a la mitad el estanque”, señaló Saavedra, quien además indicó que conoció el producto gracias a un campo vecino que lo utilizó y tuvo buenos resultados.

“Lo probamos en la variedad huara, en temporada de poscosecha, en el verano. El resultado fue bastante bueno, porque a los demás estábamos dándoles mas horas de riego, y a las 26 hectáreas les dimos 8 horas, le quitamos el riego en marzo y ya no contábamos con la disponibilidad de la temporada. Habíamos hecho la aplicación del producto, revisamos la calicata, lo compramos con otros sectores que tenían mas agua y la calicata se apreciaba casi igual. Estuvimos así dos meses hasta mayo y las plantas todavía tenían hojas. Nos ayudó para terminar la temporada y decidimos ver la opción de comprarlo para todo el resto del campo”, indicó.

Los resultados están por verse, pero hasta ahora, las expectativas son altas. “Lo estamos ocupando en las 104 hectáreas. Hemos tenido muy buenos resultados, los arboles están bien cargadas, a pesar de que fue una floración bien larga y difícil de casi dos meses. Hicimos una aplicación en el riego de invierno y después anduvimos super bien, regamos muy poco en invierno y mantuvimos bien la flor hacia arriba y llegamos hasta la cuaja y todo bien”, finalizó.

Últimas Noticias