Combarbalá
Combarbalá
Comparte
En las laderas de las quebradas se están realizando intervenciones que permitirán mantener e infiltrar la poca agua de lluvia que cae, la que será utilizada para la subsistencia de las comunidades.
La sequía y el cambio climático es una realidad, y desde ese contexto los campesinos de Combarbalá están llevando a cabo un proyecto que permita enfrentar este escenario adverso que ya está instalado en la comuna y la región.

‘La ciencia señala que progresivamente las precipitaciones han ido y seguirán bajando, entonces siempre van a ser menos las lluvias, en ese contexto urgen definiciones de priorización del uso de agua’, puntualizó Leticia Ramírez, quien es presidenta del Consejo Comunal Campesino de Combarbalá. En total, siete comunidades agrícolas de la comuna están construyendo acuíferos en las laderas de las quebradas, los que permitirán retener e infiltrar la poca agua de lluvia.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conaf, con recursos del banco mundial y consta de varias etapas. En las laderas se realizaron zanjas intercaladas que permitirán mantener el agua, ‘este es un anhelo que tenemos hace muchos años y que ahora se nos hizo realidad.

Las zanjas deben ser traslapadas, es decir, van diferidas para que una vez rebasadas el agua pase a otra’, explicó Baltazar Ramírez, campesino que preside la comunidad agrícola de Vivanco, en el sector de Pama Arriba. Más abajo, en la quebrada misma, se construirán gaviones que permitan infiltrar el agua, la cual será utilizada posteriormente para la subsistencia de los comuneros, como don Baltazar, quien planta mandarinas, pomelos, damascos, uvas, entre otras frutas para su propio consumo.

‘Con esto se pretende que durante las lluvias el agua no escurra, sino que se deposite, años anteriores esa quebrada bajaba con agua que luego se perdía’, comentó el dirigente agrícola.

En este momento, en las propias quebradas se está llevando a cabo un proceso de reforestación de árboles nativos, tales como el guayacán, el algarrobo, el carbonillo y el molle.

En el caso del terreno de Vivanco, estos árboles están siendo regados por el agua de una vertiente del sector, para luego cumplir un importante propósito, ‘se sabe que las raíces de los árboles retienen agua, y además evitan la erosión del terreno, entonces tener los cerros con arboles nativos nos permitirá infiltrar más agua’, explicó Baltazar. Cada árbol reforestado fue plantado junto a una ‘planta nodriza’, es decir, junto a otro árbol que le produzca sombra, lo que contribuye a un mejor aprovechamiento del agua regada.

Con el proyecto en plena ejecución, los campesinos están contentos y satisfechos, ya que esperaron concretar por muchos años, ‘esta es nuestra mayor esperanza, cuando los campesinos se agruparon por primera vez en Monte Patria en 2005 ya se le planteaba al Estado generar obras de pequeña escala en todo el territorio, las cuales permitieran la infiltración a través de los acuíferos, hoy se hace realidad nuestro sueño, vamos a demostrar que este es el camino correcto’, señaló Leticia.

INTENCIÓN DE REPLICAR

Este proyecto nació por la iniciativa de los campesinos combarbalinos, pero también se está llevando a cabo en otras tres comunas del país: Putre, Litueche y Puerto Saavedra. ‘Cada uno con sus particularidades, porque la adaptación al cambio climático es distinta según las características de los diferentes sectores’, apuntó Leticia Ramírez.

En Combarbalá son siete las comunidades agrícolas que están aplicando este proyecto, pero se busca llegar a once en los próximos meses. Leticia Ramírez, preside tanto el Consejo Campesino comunal y regional, por lo que ha llevado esta idea al senado para que se puedan asignar más recursos que permitan una expansión por toda la Región de Coquimbo.

‘Hicimos gestión en la comisión de medio ambiente para implementar una glosa para este año, pero desde el Ministerio de Agricultura nos dijeron que llegamos a destiempo, por lo que quedó la promesa para el año 2022.

Pero nosotros necesitamos ahora ya las intervenciones, entonces en ese contexto recurrimos a la senadora Adriana Muñoz, quien promovió una indicación al presupuesto de la nación’, explicó Leticia. ‘Hacemos un llamado por este medio a los parlamentarios de nuestra región para que aprueben esa indicación y así continuar con estas obras de infiltración de agua’, agregó la dirigenta combarbalina.

Fuente: El Día

Últimas Noticias