Coquimbo Riega Bien
Coquimbo Riega Bien
Comparte

Coquimbo se seca. Por más de diez años, la región se ha visto afectada por una megasequía que amenaza la disponibilidad de agua para riego y, por lo tanto, para la agricultura.

“Si bien la región es la que presenta mejor infraestructura de embalsamiento y gestión de agua, no es suficiente”, plantea el equipo de Coquimbo Riega Bien, una aplicación móvil que aporta desde la gestión de los predios para educar en un uso más eficiente del recurso.

La iniciativa, dirigida por la académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pilar Gil, se hace cargo de una problemática transversal en Chile: en la mayoría de los predios no se aplican conceptos de programación de riego – como cálculo del consumo de agua de los cultivos, lámina de agua a aplicar, tiempos y frecuencias de riego-, por lo que los sistemas de riego existentes se sobre o sub utilizan, haciendo del riego una práctica poco eficiente.

Y si bien la tecnología ofrece diversas herramientas con gran potencial, existe una gran brecha hasta su uso ya que muchas veces no son conocidas por su usuario final, requieren tanto acceso a internet, como competencias para bajar y analizar la información.

“Esta App viene a acortar esta brecha, ya que permitirá hacer efectivo uso de la información existente en forma masiva, a través de una aplicación que toma los datos, y que, al combinarlos con datos que entrega el productor, calcula el programa para cada caso, y genera una herramienta de gestión muy práctica para mejorar la eficiencia del uso de agua para riego”, explica la investigadora.

En Coquimbo un 61% de jefes de hogar manejan Smartphone y, dado el nivel de penetración de las aplicaciones en telefonía móvil, sus creadores auspician un exitoso desempeño de la herramienta.

Una iniciativa escalable

El equipo de Gil ya prepara el desarrollo de nuevas versiones para las regiones RM y VI, en el marco del Consorcio Tecnológico del Agua para la Macrozona Centro Sur (CotH2O). Además, buscan nuevas formas de financiamiento para llegar hasta las regiones V, VII y Ñuble.

“Mi motor, y del departamento, es la agricultura sostenible, desde todos los puntos de vista, y el uso racional y responsable de los recursos es un motor muy importante. En el caso del agua, mi equipo y yo hemos dedicado una buena parte de nuestras carreras a investigar y transferir conocimientos para mejorar el uso del agua. En el caso de esta app también nos hemos combinado con talentos de otras áreas para desarrollar esta herramienta, que para nosotros es un importante salto a la innovación”, concluye Gil.

Últimas Noticias