Elqui
Elqui
Comparte
Próxima a caducar en diciembre del presente año, la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje se ha visto entrampada tras ser acusada por beneficiar a grandes empresarios. Desde la región sin embargo, matizaron esta crítica, asegurando que ello no ha sido así en la mayoría de los casos.
Aprobada fue la idea de legislar del proyecto de ley que busca prorrogar por 12 años y establece algunas modificaciones a la ley 18.450 que propone las normas para el fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, también denominada como ‘Ley de Riego’. Promulgada en 1985, la última prórroga fue decretada en 2009 durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y finaliza ahora, en diciembre de este año.

En ese sentido, el presidente Sebastián Piñera decretó suma urgencia para poder volver a extender dicha norma, tras lo cual se unieron las Comisiones de Agricultura, de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado para analizar este proyecto. Sin embargo, cuando ya estamos a mitad del mes de noviembre, la iniciativa no avanza a la velocidad que quisieran sus principales interesados: regantes y agricultores.

Y es que la ley ha sido foco de fuertes críticas por diferentes aspectos, como un tiempo de prórroga considerado excesivo, o los beneficios económicos que de ella, han obtenido grandes grupos económicos.

A ello se suman los argumentos que acusan que la bonificación por riego tecnificado se ha dado en predios en donde se ha talado vegetación nativa de manera ilegal. Desde la región sin embargo, puntualizan que bajo esta ley también se otorgan subsidios a los proyectos de las organizaciones de usuarios, como asociaciones de canalistas, comunidades de aguas y juntas de vigilancia.

‘La no existencia de la ley de riego supondría una seria dificultad en nuestras postulaciones a fondos concursables y la imposibilidad de seguir mejorando la eficiencia de control, de conducción y de riego. Efectivamente hay grandes productores que se han beneficiado con la ley de riego con más de un proyecto, sin embargo, esto no significa que se les hayan adjudicado todos los recursos ni un gran porcentaje de ellos’, aseguró al respecto, Pelayo Alonso, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui.

La urgencia ha llegado a tal nivel incluso, que las organizaciones de regantes han llegado a levantar una petición online para juntar firmas en el sitio de peticiones digitales Change.org para adherir a la aprobación y visibilizar la necesidad ante los parlamentarios. LA MIRADA TÉCNICA Alejandra Marín, ingeniero repartidor de la Junta de Vigilancia del Río Elqui explicó, a manera de contexto, que factores como el aumento de los centros poblados y la menor disponibilidad de agua van dejando como último usuario a la agricultura.

‘Hoy son 14 mil hectáreas regadas en la cuenca del río Elqui. Al menos 3.500 de ellas se riegan también con agua de pozo. O sea, de las 20 mil hectáreas que beneficiaba Puclaro en la década del 2000, solo nos queda la mitad y eso es porque hay menos agua que repartir’, afirma.

La profesional coincide en que hoy no es posible pensar en tener más superficie de nuevo riego y que hay que hacer un uso sostenible del agua y del territorio, pero la seguridad de riego insiste, ‘requiere de las inversiones que se pueden hacer vía esta ley, en un mecanismo rápido y eficiente en la utilización de los recursos’.

En esa misma línea, desde la Provincia del Choapa en tanto, la presidenta de la Junta de Vigilancia Río Illapel, Marcela Jeneral, señaló ‘que es fundamental la CNR para el desarrollo del mundo agrícola y sabemos que esta institución debe tener cambios’, indicó, agregando que ‘muchas comunidades de regantes no cuentan con recursos para financiar proyectos, pero tienen inmensas necesidades sobre todo el mundo rural de subsistencia y agricultura básica’, siendo el Choapa la provincia que menos recursos recibe de la CNR.

‘Creemos que es fundamental que la CNR siga existiendo, pero esta debe tener definitivamente una mirada productiva y de desarrollo, pero también se debe enfocar en la satisfacción social y de igualdad palabra tan manoseada pero poco ocupada’, concluyó la dirigenta.

Recuadro

“Muchas comunidades de regantes no cuentan con recursos para financiar proyectos, pero tienen inmensas necesidades sobre todo el mundo rural de subsistencia y agricultura básica’

MARCELA JENERAL PRESIDENTA JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ILLAPEL

Fuente: El Día

Últimas Noticias