Industria Del Nogal
Industria Del Nogal
Comparte

Un crecimiento de 320% es el que ha tenido la industria del nogal pasando de 13.600 hectáreas en 2008 a 43.000 en 2021 según las cifras de censo de Ciren, situándola como la segunda especie más plantada en el país. Lo anterior ha llevado a que en la actualidad, Chile ostenta el segundo lugar como el exportador más grande de nueces a nivel mundial y el tercer productor.

La industria tiene una relevante responsabilidad en avanzar en distintos ámbitos y establecer objetivos comunes que permitan mantener el posicionamiento que se ha logrado como una industria seria, estable y comprometida con su calidad, esto último en extremo relevante dado que nuestras nueces representan a nuestro país en el mundo.

En este contexto, ChileNut que es la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, se ubica como una de las entidades más importantes que representan a esta industria desde su fundación en el 2002. Chilenut cuenta con integrantes que se extienden desde la IV a la IX región y viveros y proveedores vinculados a la industria del nogal.

El principal valor de la entidad a la industria hortofrutícola es que agrupa a todos los actores, establece una hoja de ruta y comparte información técnica y de los mercados.

“Nuestra misión es asegurar el desarrollo sustentable de la industria de la nuez chilena, representando a nuestros productores asociados y a las empresas exportadoras a nivel gubernamental, industrial e internacional, siendo un motor efectivo para la apertura de nuevos mercados y el desarrollo del consumo, entregando la información oportuna y actualizada necesaria para este desarrollo y promoviendo las mejores prácticas relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria de nuestro producto”, detalló explicó Edmundo Valderrama, presidente de ChileNut.

ChileNut como todos los años organiza un importante evento para la industria nacional e internacional. Se trata de ExpoNut 2021, que se ubica como el principal punto de encuentro de todos los actores involucrados en la industria de la nuez chilena. Anualmente reúne a más de 550 productores, exportadores, proveedores, asesores y viveristas en torno a seminarios técnicos y comerciales y a la más grande exposición especializada de productos, servicios y exposición de maquinaria para el sector.

El congreso cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile.

“Exponut ha sido históricamente el lugar de encuentro donde toda la industria del nogal se encuentra y hoy toma mayor relevancia el poder conversar con respecto a la situación de la industria, compartir avances relacionados a la agricultura, producción y comercialización de nuestra fruta”, finalizó su presidente.

Esta nueva edición se realizará el 30 de noviembre de 2021 de forma presencial en el Centro de Eventos CasaPiedra en Santiago de Chile y se centrará en las presentaciones de expertos sobre las problemáticas actuales de la industria y potenciales mejoras, además de las nuevas tendencias.

Exponut está divida en tres bloques, el primero dedicado a temas técnicos/agrícolas, que contará con la destacada Dra. Mae Culumber desde UC Davis, luego habrá un panel técnico que abordará varios aspectos ligados a huertos y frutos. El segundo bloque está destinado a los aspectos del procesamiento de las nueces y la calidad, con una charla dictada por el gerente general de la Invernada, David Valenzuela y luego un panel con tres expertos. Finalmente, habrá un resumen comercial del año con los volúmenes de exportación, mercados, tendencias de precios, cerrando con una mesa redonda comercial.

Últimas Noticias