• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministra de Agricultura: “Hemos visto con los distintos gremios que hay escasez de trabajadores agrícolas”

Veronica Diaz
Ministra de Agricultura: “Hemos visto con los distintos gremios que hay escasez de trabajadores agrícolas” Crédito: Ministra de Agricultura
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitó ayer la zona interior de la Región de Valparaíso, en el marco de la crisis hídrica, para analizar cómo manejarán la situación, por lo que se reunió en Hijuelas con representantes de las juntas de vigilancia de las tres secciones del río Aconcagua, así como con personeros de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y de la Dirección General de Aguas.
Allí, la secretaria de Estado pudo “conversar acerca de lo que se está haciendo, terminando ya el llenado del embalse Los Aromos, y cómo vamos a continuar en este trabajo asociado entre las secciones, para enfrentar no solamente esta temporada, sino también las siguientes”.

Luego fue hasta Nogales, donde entregó recursos de emergencia “para apoyar a agricultores, no solamente a aquellos que están en el lndap, sino también a aquellos que no son lndap, a través de las municipalidades, y así acompañarlos en esta temporada que va a ser tan difícil”, destacó. Luego sostuvo una reunión con el Comité Regional de Emergencia Agrícola en La Ligua, con los alcaldes de las cinco comunas de la Provincia de Petorca, el delegado presidencial regional, el director nacional de lndap, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, cita en la que se abordó la emergencia y se analizó también “qué otras medidas vamos a proponer para el próximo año para ir en ayuda de los agricultores”, detalló Undurraga.

– El reciente balance hídrico de Esval da cuenta de un déficit de lluvias que alcanza un 70% y un 98% menos de nieve acumulada en Portillo en comparación con un año normal.

¿Cómo vislumbra el escenario para el verano?

– Esto afecta la situación de toda la cuenca, es por eso que el enfrentarlo de forma coordinada no solamente requiere tener recursos para este año, sino que cómo vamos gestionando la cuenca con todos sus actores, no solamente con aquellos que riegan con aguas superficiales, sino que entendiendo que esto es un sistema interconectado que requiere el esfuerzo de todos. Y en ese sentido, hay que reconocer el esfuerzo que han hecho los agricultores de las tres secciones del río Aconcagua para permitir el llenado de Los Aromos y asegurar el consumo humano para el Gran Valparaíso y el litoral norte de la región. Ahora hay que seguir trabajando para que esta agua llegue a todos los agricultores, especialmente a aquellos pequeños y medianos, que son quienes dependen en mayor medida del agua superficial.

– Los pequeños agricultores de La Ligua, Cabildo y Petorca piden mayores recursos para que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP pueda hacer una mejor fiscalización sobre la extracción ilegal de agua, y un ordenamiento territorial que limite los monocultivos, sobretodo en suelos no aptos, como laderas de cerros.¿Se contempla medidas de ese tipo?

-Bueno, el trabajo con el Ministerio de Obras Públicas es crucial y la fiscalización es importante para poder eliminar el mal uso o las posibles situaciones irregulares que existan, y fortalecer la fiscalización es parte importante de lo que estamos haciendo. Y en el otro tema, también es importante el cómo nos vamos proyectando como región, corno comuna, como territorio, con aquellos cultivos que nos permitan proyectamos al mediano plazo, no solamente “salvar” esta temporada. Creemos que la conformación de mesas territoriales donde todos los actores puedan dar cuenta de sus necesidades, de sus aportes, es una forma de avanzar. Vimos en Nogales un convenio entre una empresa privada, la municipalidad y el lndap, y en ese sentido, creemos que la forma de avanzar es, justamente, de la mano con todos los actores, vemos la disposición de todos ellos de aportar, y ahora el poder formar mesas territoriales que nos permitan enfrentar esta realidad va a ser muy importante.

– ¿En qué se ha traducido hasta ahora la declaración de emergencia agrícola en la región?

– Eso ha significado más de $4 mil millones que están disponibles para estos efectos. Cerca de $2 mil millones vienen de la Comisión Nacional de Riego, más de $1.500 millones bajan desde la Seremi de Agricultura, y parte de eso es justamente lo que veníamos a entregar en Nogales, para apoyar, a través de la Seremi y de las municipalidades, a aquellos agricultores que requieren apoyo pare enfrentar esta temporada. Hay otros recursos que bajan a través del lndap, para. apoyar a estos agricultores y apicultoras. Esto es aparte de las herramientas regulares que tenemos como ministerio y corno servicio, y estamos en estos meses también levantando las posibles necesidades para los primeros meses del próximo año para estos efectos. Hay que agradecer también los convenios que tiene el Gobierno Regional con los distintos servicios del Ministerio de Agricultura relacionados con el mejor uso del agua, porque creemos que es la forma de enfrentarlo, con todos los actores poniendo todo de nuestra parte, porque es un desafío global al que nos vamos a tener que adaptar.

-¿Hay escasez de trabajadores en el sector agrícola en la Región de Valparaíso?

– Lo que hemos visto con los distintos gremios es que sí hay escasez y hay una brecha todavía importante, estamos iniciando en algunos cultivos el peak de la demanda de trabajadores y trabajadoras, y por eso estamos laborando con el Ministerio del Trabajo en una plataforma que se llama “Súmate al agro”, para poder vincular a aquellos que están buscando trabajo con aquellos que requieren de trabajadores para comenzar esta estación más intensa en mano de obra. Creemos que la agricultura es una actividad de futuro, y para eso esta plataforma no solamente vincula, sino que también abre la. posibilidad de capacitaciones para poder adaptamos a esta agricultura que se ha ido modernizando en algunos aspectos y requiere capacidades distintas, y queremos usar este convenio con el Ministerio del Trabajo como una forma de avanzar en adaptamos a estas necesidades de mediano y largo plazo, para poder continuar produciendo alimentos para la seguridad alimentada del país, y también en apoyo a la seguridad alimentaria de otros países.

-Y en ese sentido, ¿esta escasez de trabajadores agrícolas podría afectar a la temporada de exportaciones que se inició el viernes?

– Estamos analizando semana a semana cómo va la situación, en las últimas semanas hemos visto que ha mejorado, estamos en continua relación no solamente con los gremios grandes, sino también con las asociaciones de la agricultura familiar campesina y los medianos; hemos conformado un comité de abastecimiento seguro, una instancia en la que están desde la agricultura familiar, los gremios, también los transportistas, los feriantes, los mercados mayoristas, y de esta forma, al ver toda la cadena, hemos podido ir resolviendo las problemáticas. Es ahí donde hemos ido también poniendo a disposición distintas soluciones y en conjunto hemos ido sorteando estas dificultades, y esperamos que esta sea una más de las que después, con el tiempo, podamos ver que la enfrentamos de buena manera.

Recuadro

“El trabajo con el Ministerio de Obras Públicas es crucial y la fiscalización es importante para poder eliminar el mal uso olas posibles situaciones irregulares”.

“Hay que reconocer el esfuerzo que han hecho los agricultores de las tres secciones del río Aconcagua para permitir el llenado del embalse Los Aromos”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Relacionados