• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Una Conaf pública, requisito fundamental para detener la deforestación en Chile

Doris Mora
Una Conaf pública, requisito fundamental para detener la deforestación en Chile Crédito: Deforestacion Bosques Chile

La deforestación es uno de los problemas más urgentes del cambio climático, lo que explica que el primer gran anuncio de la cumbre climática COP 26 haya sido el compromiso de más de 100 países para frenarla al año 2030.

En este contexto, Chile, país firmante, tiene sus propios desafíos, y uno de ellos es lograr una Conaf pública, aspecto apoyado tanto por la actual ministra de Agricultura, María Undurraga, como por el presidente de Corma, Juan José Ugarte, según consigna Diario Concepción.

La ministra Undurraga, dijo que los desafíos son múltiples, y que junto con avanzar hacia una menor dependencia de combustibles fósiles impulsando las energías limpias y la electromovilidad, también hay que avanzar en las soluciones basadas en la naturaleza.
“Nosotros como sector agrícola y forestal somos actores protagónicos del cambio climático. Es a través del manejo de los bosques, de la reforestación, restauración de suelos degradados, es como vamos ir aportando en esta captura de carbono. Por eso, ahora nos toca enfocarnos en nuestras NDC, que incluyen metas y plazos definidos”.

Consultada por este medio sobre la importancia de contar con una Conaf pública, la ministra dijo que “sin lugar a dudas parte de los desafíos de cambio climático y manejo de incendios forestales, requiere de un servicio público que pueda hacerse cargo de los desafíos presentes y futuros. Estamos trabajando en este Servicio Nacional Forestal (Sernafor), y esperamos que esto avance en el Congreso, porque necesitamos una institucionalidad moderna”.

Por su parte, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, dijo que es “fundamental” contar con una Conaf pública para poder contar con los instrumentos, para poder materializar los esfuerzos de cooperación público privado. Ugarte dijo que contar con una institucionalidad fuerte es crucial para alcanzar la carbono neutralidad y sustentabilidad.

El presidente de Corma explicó que se está desarrollando un plan de restauración de paisajes de un millón de hectáreas. Se tienen metas de manejo de bosque nativo de 200 mil hectáreas cada diez años. y lo mismo en la creación de nuevos bosques.

“También es importante aumentar la construcción en madera, que hoy alcanza el 20%, en circunstancias que en países forestales como el nuestro esta alcanza el 80%. Por lo tanto, podríamos multiplicar por cuatro la capacidad del sector de edificación, de manera de lograr ciudades más resilientes que absorban carbono. Por lo tanto, el mundo forestal con sus 19 mil empresas relacionadas y 300.000 trabajadores son y serán claves para la reducción de carbono”.

Sobre el rol del próximo Gobierno, Ugarte dijo que éste será crucial en muchos ámbitos, ya que para alcanzar esas metas se requiere una serie de instrumentos y proyectos de ley para incentivar a los pequeños y micros propietarios para continuar en esta labor de creación de bosques. Fortalecer la Ley de Bosque Nativo y sus reglamentos. Avanzar sobre una Conaf pública para tener la capacidad de ejecutar el plan de restauración de un millón de hectáreas. Por eso, la orientación del próximo Presidente (a) de la República y sus ministerios, será clave para contar con estos instrumentos y así avanzar en la adaptación al cambio climático, sostuvo.

Relacionados