• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Análisis y perspectivas de la próxima temporada, será uno de los temas claves de ExpoNut 2021

Veronica Diaz
Análisis y perspectivas de la próxima temporada, será uno de los temas claves de ExpoNut 2021 Crédito: Foto Comunicado Exponut 2021 (1)

Destacados expertos nacionales e internacionales se reunirán en ExpoNut 2021, que se ubica como el mayor punto de encuentro de la industria de la nuez chilena.

El evento se realizará de forma presencial este 30 de noviembre en el Centro de Eventos CasaPiedra en Santiago de Chile y en el cual no se realizarán transmisiones por streaming. ExpoNut 2021 tiene como objetivo dar cuenta de las tendencias y avances desde el punto de vista productivo, tecnológico, innovación, desarrollo, mercados y comercialización.

ExpoNut es organizada por la Asociación de Productores y Exportadores de Chile A.G. – CHILENUT y cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile.

Juan Esteban Rodríguez gerente general de Exportadora Growex y quien moderará uno de los paneles, indicó: “Después de todo lo que ha pasado con la pandemia del Covid-19, ExpoNut se sitúa como el primer seminario presencial que permitirá una mayor cercanía de los asistentes con el evento mismo. A nosotros como industria nos ayuda a trasmitir lo que fue la temporada pasada y lo que sucedió respecto a los problemas logísticos”.

El encuentro comenzará con “Riego en período de restricción hídrica y manejo de sales en huertos de nogal, experiencia en California” y que contará con la destacada Dra. Mae Culumber desde UC Davis, luego habrá un panel técnico denominado ¿Dónde están las piedras en el zapato?, cuyo moderador será Alejandro Ochagavía, Asesor Especialista en Nogales.

En bloque siguiente, Pedro Monti, Gerente General de Chilenut realizará la charla “Preparándonos para el futuro: Chilenut 2.0”. Después Erick Cea, Coordinador Técnico de Chilenut detallará sobre la “Calidad cosecha 2021: ¿Fue realmente tan buena?”.

El bloque destinado a los aspectos del procesamiento de las nueces y la calidad tendrá la exposición “Rentabilizando nuestra producción: ¿Qué calidad nos piden los mercados?” dictada por el gerente general de exportadora La Invernada, David Valenzuela.

José Luis López, Export Manager de Exportadora Greenvic liderará la charla “viendo la luz al final del túnel: cifras temporada 2021”.

Juan Esteban Rodríguez será el moderador del panel comercial: “Se viene un nuevo boom comercial de las nueces”, que contará con los panelistas Antonio Correa, Export manager Exportadora Melifen; Felipe Valenzuela, Gerente Fruta Seca, Exportadora Baika y Karl Samsing, Gerente General, Exportadora Valbifrut.

Análisis de la temporada

Sobre la nueva temporada de nueces, Rodríguez dijo que “todavía no sabemos, dependiendo de la zona, que problemas tendremos con el agua. Un tema importante trata sobre lo que está sucediendo con California (EE.UU.) que viene con una temporada con menor volumen, a la cual se sumó una lluvia al final de la temporada que afectó en un 15% la producción californiana, por lo tanto, nuestro principal competidor viene con menos volumen. Veremos cómo se refleja en la venta, despachos de California y como repercute en el stock final”.

En cuanto al panel, el gerente general de Exportadora Growex, comentó que “repasaremos lo que ha sido la presente temporada”.

“India se ubica como el primer mercado en términos de volumen desde Chile. Haces años comentábamos que India llegaría a ser el primer mercado para Chile, por lo tanto, tenemos que ver cómo será la demanda y consolidación de India”.

Evento fundamental para la industria

Chilenut todos los años organiza este importante evento para la industria nacional e internacional. Y el cual entrega temas claves para los asistentes y una completa visión sobre los principales aspectos que afectan al sector la nuez.

ExpoNut anualmente congrega a más de 550 productores, exportadores, proveedores, asesores y viveristas en torno a seminarios técnicos y comerciales y a la más grande exposición especializada de productos, servicios y exposición de maquinaria para el sector.

“Las personas no se pueden perder este encuentro porque ExpoNut es el gran evento de las nueces de Chile. Después de dos años sin vernos, será un gran momento para reencontrarnos. En 2020 no pudimos realizar el seminario debido a la pandemia, entonces este es el minuto de volver a reencontrarnos”, destacó Juan Esteban Rodríguez.

Para más información o inscripción, ingresa a la página web https://exponut.cl/index.html#service

 

 

 

Relacionados