• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Lanzan Plataforma de Datos con acceso libre para investigar desastres

Doris Mora
Lanzan Plataforma de Datos con acceso libre para investigar desastres Crédito: Agencia Uno

Registros sísmicos, de caracterización de suelo, datos socioeconómicos y de infraestructura crítica, registro histórico de incendios, son algunos de los datos disponibles en www.plataformadedatos.cl, el nuevo sitio de Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) que ofrece información sistematizada y estandarizada para facilitar el estudio en resiliencia ante desastres en Chile.

El proyecto iniciado el año 2020, contó en su desarrollo con la participación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y el apoyo de diversas instituciones asociadas al estudio de desastres y manejo de datos.

En su sección “catálogo”, la plataforma ofrece decenas de datos que muchas veces sólo es posible conseguir vía transparencia en la institución de origen, con la posibilidad de filtrar por diversas variables y descargar, junto con resultados de investigaciones o estudios desarrollados por diversos actores.

Otras secciones son “series de tiempo”, que cuenta con un registro histórico de sismos, y un “visor de mapas”, herramienta que permite visualizar datos georreferenciados de Chile, con filtros avanzados de búsqueda y diferenciados por tipo de amenaza, área de investigación y exposición, entre otros.

La sección “espacio de trabajo”, en tanto, pone a disposición de los usuarios jupyter notebooks, para ejecutar códigos en distintos lenguajes (Binder, Python y R) y con capacidad de cómputo en conexión con el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) de la Universidad de Chile.

“La Plataforma de Datos es uno de los proyectos clave de Itrend, que nace para resolver una serie de falencias presentes en el país, como baja disponibilidad, alta fragmentación, y falta de sistematización en la recolección, estructuración y publicación de datos en el ámbito de la resiliencia ante desastres”, destacó su directora ejecutiva, Catalina Undurraga.

La iniciativa, agregó, busca generar un acceso libre a estos datos, para impulsar el desarrollo, investigación, tecnología e innovación en un tema tan clave para nuestro país como son los desastres socionaturales. Además,precisó, la integración de datos e información es una condición habilitante para impulsar el despliegue de 14 tareas prioritarias que, desde la ciencia y tecnología, buscan hacer de Chile un país más resiliente ante desastres.

La académica de Ingeniería UC y experta asociada a Itrend, Paula Aguirre, precisó que la plataforma es un gran aporte al trabajo interdisciplinario y colaborativo, dado que permite conectar a quienes estudian la resiliencia ante desastres desde distintas disciplinas a lo largo de todo Chile y también en otros países.

“Todos ellos podrán acceder a datos, pero también publicar análisis y datos generados a partir de sus propios proyectos. Esto permite contribuir al desarrollo de nuevas investigaciones y, en general, avanzar hacia un modelo de ciencia abierta”, adelantó la especialista.

Quienes estén interesados en utilizarla, solo deben ingresar y registrarse para revisar y descargar los datos disponibles. Una vez registrados también podrán acceder el espacio de trabajo, almacenar datos, desarrollar y procesar códigos, además de compartir resultados de investigaciones propias.

“El objetivo es ir desarrollando una comunidad en torno a datos y herramientas de análisis, y generar un efecto multiplicador del conocimiento, al que pueden contribuir distintos sectores de la sociedad”, añadió Catalina Undurraga sobre esta plataforma que se encuentra en una fase piloto, y se espera ir mejorando y poblando con nuevos datos para el estudio de la resiliencia ante desastres.

Relacionados