• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ley de Riego de Chile: Senadores presentarán indicaciones este 22 de noviembre

Veronica Diaz
Ley de Riego de Chile: Senadores presentarán indicaciones este 22 de noviembre Crédito: Ley De Riego

Con 11 votos a favor y 4 abstenciones, las comisiones unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Chile, aprobaron el 12 de noviembre en general el proyecto -en segundo trámite- que modifica y prorroga la vigencia de la Ley 18.450 que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje.

Tras escuchar la opinión de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, los integrantes de las tres instancias unidas aprobaron la idea de legislar y fijaron como plazo para presentar indicaciones, el lunes 22 de noviembre, a las 12 horas.

Durante la sesión se anticiparon indicaciones en orden a reducir la cantidad de años que se quieren prorrogar con esta iniciativa, ya que se propone extender la vigencia de la Ley de Riego por 12 años, es decir, hasta el 2033. En tal sentido, los senadores advirtieron que estamos frente al cambio climático y hay que ir evaluando los escenarios.

Con la idea de construir acuerdos que permitan avanzar en este proyecto, se acordó constituir una mesa técnica de asesores y el Ejecutivo que durante estos días buscarán una redacción que permita un respaldo mayor.

Cabe recordar que la última modificación que se hizo a este cuerpo legal, culmina en diciembre de este año, razón por la cual se ingresó este Mensaje al Senado con el fin de extenderla 12 años más.

Alcances de la iniciativa

En lo fundamental, el proyecto amplía las acciones que podrán ser bonificadas con recursos estatales. Particularmente, se apunta a inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o de generación. Asimismo, a proyectos insertos en zonas de secano interior, costero y precordillera.

Asimismo, se plantea que el objetivo es bonificar iniciativas que contribuyan a aumentar la seguridad hídrica, procurar mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos e impulsar el equilibrio del desarrollo territorial de riego.

En tanto, los proyectos que concursen por las bonificaciones de esta ley se evaluarán ponderando las variables de aporte, superficie beneficiada, costo del proyecto, ahorro de agua transferido y el equilibrio territorial.

Se plantea que las superficies de hasta 12 hectáreas de riego ponderado, tendrán derecho a una bonificación máxima del 90%, aunque los agricultores no reúnan las demás condiciones que la ley Orgánica del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) exige a sus beneficiarios.

Además, los terrenos de riego ponderado de más de 12 y de hasta 30 hectáreas podrán acceder a una bonificación máxima de 80%.; mientras que las áreas de riego de más de 30 hectáreas y de hasta 80 hectáreas de riego ponderado, accederán a una bonificación máxima de 70%.

Fuente: Portal frutícola

Relacionados