• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presentan nuevas herramientas de la plataforma “Súmate al Agro”

Carlos Pizarro
Presentan nuevas herramientas de la plataforma “Súmate al Agro” Crédito: Twitter | Ministerio de Agricultura.

Para apoyar la falta de mano de obra en el agro, sobre todo en esta temporada de cosecha del sector agrícola, los ministerios de Agricultura y del Trabajo y Previsión Social se encuentran desarrollando una estrategia transversal a través de la plataforma “Súmate al Agro“, que, hasta la fecha, ha permitido conectar más de 23 mil ofertas laborales.

Para ello, los titulares de ambas carteras, María Emilia Undurraga y Patricio Melero, presentaron, ante el Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos, los avances de la campaña y las nuevas herramientas que se incorporaron al sitio web www.sumatealagro.cl, que integran una amplia red de servicios para facilitar la búsqueda de empleo según la oferta y demanda.

Este comité reúne a los principales actores de la cadena de alimentos, donde destacan la agricultura familiar, los gremios, los transportistas, los supermercados, las ferias libres, los mercados, entre otros actores.

Tras la reunión, la ministra Undurraga resaltó la importancia de abordar la necesidad de trabajadores en el sector de manera coordinada. “Hemos presentado los avances de Súmate al Agro, esta plataforma que también busca acompañar al sector agrícola en la adaptación de las nuevas realidades y siga ejerciendo el importante rol de desarrollo en las distintas regiones“, señaló.

Además, recalcó que “esta iniciativa no es solamente un puente entre quienes buscan trabajo y aquellos que requieren trabajadores para estas cosechas y estas labores, también incluye instancias de capacitación, asesoramiento, a través de las oficinas municipales de intermediación laboral“.

A su vez, el ministro Patricio Melero presentó el nuevo sistema de Alerta de Vacantes a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) que SENCE ha estado implementando y así poder gestionar la oferta de empleo del sector con todas las plataformas de OMIL.

“La temporada agrícola necesita cerca de 150.000 trabajadores que permitan cultivar y cosechar nuestros productos que consumimos los chilenos y que exportamos. Hoy, hemos puesto a disposición de ese objetivo el programa Súmate al Agro, que busca justamente canalizar la demanda de trabajadores con la oferta”, dijo.

El secretario de Estado agregó que, a través de la Bolsa Nacional de Empleo, se activó un programa y la plataforma www.sumatealagro.cl, con el fin de que las personas puedan conocer las oportunidades laborales, dónde se puede encontrar trabajo y de qué manera se puede canalizar para que se transforme en un empleo real. Además, el ministro Melero añadió que “al nuevo empleo en el mundo de la agricultura, podemos sumar el subsidio del Estado a través del IFE Laboral, donde las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años o mayores de 55 años pueden recibir $250.000 adicionales; y los hombres $200.000. Con el contrato de trabajo y con un sueldo o ingreso que sea igual o inferior a 1.012.000, se puede postular a través de Subsidio al Empleo y generar el valor adicional a su salario de ingreso del IFE Laboral”.

Entre las novedades de la plataforma Súmate al Agro presentadas al Comité, se destacan 13 cursos de capacitación online SENCE gratuitos para desarrollar habilidades propias del agro como comercialización y distribución; comercio digital; computación básica; cosecha y cultivo de agua; cultura ambiental; envasado de productos; estándares de calidad; etiquetado de productos; exhibición de productos; liderazgo; promotor de productos orgánicos; seguridad e higiene en ambiente laboral y trabajo en equipo.

“En esta ocasión, nos unimos con el sector agrícola para apoyarlos mediante capacitaciones y orientación laboral, de tal manera que muchas personas puedan encontrar trabajo en todo el país. Estos cursos están orientados no solo para desarrollar habilidades propias del agro, sino que también habilidades transversales y digitales que pueden ser de gran utilidad a los trabajadores del sector”, explicó el director nacional del SENCE, Ricardo Ruiz De Viñaspre.

Agencia Uno.

Relacionados