• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

SNA valora la solicitud del gobierno de prorrogar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Doris Mora
SNA valora la solicitud del gobierno de prorrogar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur Crédito: SNA

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que el gobierno solicitará al Congreso una nueva prórroga del Estado de Excepción en las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía, y la de Arauco en el Biobío, hasta el 11 de diciembre.

Al respecto, Cristián Allendes, presidente de la SNA, declaró a través de un comunicado, que valora la decisión del gobierno “ya que se debe seguir dando mayor sensación de seguridad a las familias de la zona y a los diferentes sectores productivos, como la agricultura”.

El dirigente gremial también hizo alusión a los resultados que ha tenido esta medida en la Macrozona Sur, y señaló que “las cifras entregadas por el gobierno son claras: durante el Estado de Excepción, han disminuido en 42% los hechos de violencia, se ha detenido a casi un centenar de personas y se han realizado más de dos mil operativos militares mixtos”.

Allendes, además, manifestó que “los agricultores nos han transmitido que la medida les ha brindado mayor seguridad para, de alguna manera, vivir y trabajar en paz”.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, enfatizó que “la seguridad es una condición básica para que se pueda desarrollar el diálogo y aislar a los violentistas que se han mal escudado en la causa mapuche”.

Y agregó que “se deben seguir generando espacios de conversación, donde el Centro Nansen, que ya comenzó un trabajo en esta materia, podría jugar un rol relevante. Se requiere tanto del diálogo como de la acción policial para controlar a los grupos extremistas y lograr los puntos de encuentro”.

Relacionados