• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Comenzó entrega de ayuda a agricultores de ocho regiones declaradas con escasez hídrica El Mercurio

Veronica Diaz
Comenzó entrega de ayuda a agricultores de ocho regiones declaradas con escasez hídrica El Mercurio Crédito: Algibes
Al alero de la declaración de emergencia agrícola vigente en ocho regiones del país, el Ministerio de Agricultura y 14 municipios de O’Higgins firmaron un convenio que permitirá a los alcaldes arrendar camiones aljibe para que los agricultores puedan acceder al agua para sus animales.

Así, Navidad, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Pichilemu, Paredones, Pumanque, Lolol, Peralillo, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, Coltauco y Quinta de Tilcoco, recibirán cerca de $9 millones cada una, de un total de $130 millones para este fin.

Para declarar zonas de emergencia, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, afirmó que se monitorea permanentemente la realidad del sector a través de la sección de Emergencia y Gestión de Riesgos Agrícolas del ministerio, que revisa tres indicadores: las precipitaciones; el estado de los caudales de ríos y el volumen de los embalses; y la condición de la vegetación y que la decisión se adopta ‘cuando estos índices nos dicen que vamos a tener una escasez, es decir, que el recurso hídrico no va a alcanzar para los requerimientos de cultivos, de los animales en alguna región’.

‘Este año tenemos una situación particular y son ocho regiones las que, hasta la fecha, se han declarado en emergencia, desde Coquimbo a Biobío y Los Lagos. Vamos a incorporar a la Región de Atacama y en alguna medida estamos evaluando también una región más’, precisó.

En O’Higgins, ‘en el secano interior hay muchos pequeños agricultores que temían por su ganado menor, ovejas, cabras y chivos, que no tenían asegurado su suministro de agua y surgió, con la colaboración de los alcaldes, la opción de disponer de camiones aljibes para hacerles provisión de agua para este ganado’, dijo Pinochet.

Añadió que ‘esta iniciativa se suma a lo que estamos haciendo en provisión de concentrado animal, concentrado apícola, productos y servicios para control sanitario de ganado menor; sistemas de optimización y acumulación de agua, donde estamos reparando algunos tranques de acumulación, recubriendo canales, entregando membranas en tuberías y otros insumos para la tierra, para los cultivos, y fertilizantes’.

Mientras en O’Higgins arriendan camiones aljibe, en Los Lagos, por ejemplo, se entrega concentrados de alimentos para ovinos y bovinos, ya que cada región define la ayuda de acuerdo con sus propias necesidades.

El alcalde de Las Cabras, Juan Pablo Flores, valoró el convenio porque podrán ‘contratar camiones aljibes en los meses de diciembre y enero, y llegar con agua para los animales de nuestros agricultores’.

En tanto, su par de Quinta de Tilcoco, Sebastián Rodríguez, destacó que ‘este convenio viene a ayudar a cada uno de los ganaderos, apícolas y agricultores, que en estos momentos de sequía están sufriendo’.

Recuadro

– “Este año, tenemos una situación particular y son ocho regiones las que, hasta la fecha, se han declarado en emergencia, desde Coquimbo a Biobío y Los Lagos’. José Ignacio Pinochet, subsecretario de Agricultura.

– “Este convenio viene a ayudar a cada uno de los ganaderos, apícolas y agricultores, que en estos momentos de sequía están sufriendo’. Sebastián Rodríguez, Alcalde de Quinta de Tilcoco.

– RECURSOS

$8.000 millones están destinados para las regiones que están en emergencia agrícola, entre Coquimbo y Los Lagos.

Relacionados