Reciclaas Dercomaq
Reciclaas Dercomaq
Comparte

En El Agro conversamos con José Pablo Molina, Product Manager de Implementos de Dercomaq, quien nos comentó sobre la importancia de desarrollar programas alineados con la sostenibilidad que necesita la actividad agrícola.

Se trata de ReciCLAAS en tu Campo, un programa que busca reciclar el plástico que se desecha en la actividad agrícola, y darle un nuevo uso. “Los clientes que compran equipos de la marca CLAAS acceden a un cupón de reciclaje, que permite que la empresa Mi Gran Chile haga el retiro de los residuos que quedan de la producción agrícola. Es un servicio gratuito para clientes”, destacó Molina.

Molina explica que “las grandes explotaciones agrícolas utilizan una enorme cantidad de bolos y eso genera una gran cantidad de desecho. Un bolo produce alrededor de 3 kilos de material de desecho y una explotación agrícola grande consume más de 10 al día, entonces es una enorme cantidad de plástico que queda en los campos”.

Y agregó que “el objetivo del programa es reciclar ese tipo de plástico pero también nos hemos dado cuenta de que otros tipos de desechos que se generan, como elementos de plástico de agroquímicos y otros también puedan ser reciclados”.

Un primer paso

El Product Manager de Dercomaq señaló que, normalmente, estos residuos se entierran o se queman. “Son prácticas muy arcaicas que el día de hoy están además prohibidas, y en el mejor de los casos estos residuos iban a parar a un vertedero común. Es una situación bastante lamentable, pero además bastante problemática porque es un plástico muy difícil de degradar”, indicó Molina.

“Queremos que estos plásticos no usen espacio en vertederos sino que se vayan 100% a empresas que hacen reciclaje y le dan un segundo uso. Este plástico en particular sirve para hacer bolsas de basura, y hay empresas grandes en Chile que compran el plástico que se recicla de los bolos”, dijo Molina.

Juan Pablo Molina, además, señala que este programa ha tenido una recepción positiva de parte de los clientes de Dercomaq, y que buscan que se extienda más allá de este año 2021.

“Hoy cualquier tipo de producción industrial o agrícola genera una enorme cantidad de desechos. Con este programa estamos permitiendo que agricultores cambien su paradigma y su forma de hacer las cosas, y vean que existe una forma limpia y sustentable de hacer estas cosas, esto es solo la punta del iceberg, pero es un primer paso y sin duda hace que agricultores puedan darse cuenta que existe una forma diferente de hacer las cosas”, finalizó.

Más información en www.dercomaq.cl

Últimas Noticias