Vino Chileno En Asia
Vino Chileno En Asia
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El avance del producto local en el país asiático se debe principalmente al espacio que dejó el vino australiano, luego de que el gobierno chino le impusiera un arancel.
El vino nacional sigue creciendo en China. Así lo contó el director en Asia de Vinos de Chile, Nicolai Samsing, quien agregó que el producto chileno se ha visto principalmente beneficiado por el arancel que impuso el gobierno chino al vino australiano. ‘La participación de mercado de Chile en valor el 2019 (año normal, prepandemia) era de un 13%. En lo que va de este año, Chile ya ha crecido siete puntos hasta llegar a un 20%’, detalló Samsing. China es el principal mercado de la industria vitivinícola nacional y concentra cerca del 20% de los envíos de este producto. El director agregó que a septiembre, según cifras de la aduana china, el mercado del vino importado registraba una caída de un 13% en valor respecto a igual período de 2020. En contraste, el vino nacional en ese mismo lapso lograba crecer un 30% en ese período.

‘Esto lógicamente está marcado por los aranceles impuestos a los vinos australianos, oportunidad que Chile ha logrado capitalizar (…) además de la presencia de más de 25 viñas chilenas en el mercado chino y muchas otras que si bien no están con oficina acá tienen partners locales con una estrategia clara de exportación y desarrollo de marca. El consumidor chino nos conoce y prefiere’, manifestó. A su vez, Samsing explicó que los vinos de mayor valor también están teniendo un importante repunte en el país asiático. ‘Vemos un espacio muy grande para seguir creciendo en China, hoy en día ahí está la mayor oportunidad’, afirmó. Para la celebración del Año Nuevo chino —que se festeja durante la primera semana de febrero— Samsing contó que están trabajando para poder satisfacer la demanda, especialmente en un contexto marcado por las dificultades logísticas y la falta de insumos.

‘Los problemas logísticos son una realidad, pero también afectan a todos los países exportadores donde Chile no queda exento. Esperamos poder terminar el año de buena manera, ojalá con valores similares al año 2019, previo a la pandemia’, manifestó. Para 2022, el representante de Vinos de Chile en Asia hizo un positivo pronóstico. ‘Se deberían finalmente normalizar los niveles de stock que quedaron de Australia y las viñas chilenas mantener y crecer en volúmenes y valor con respecto a los últimos años’, indicó. De esta forma, según Samsing, si la situación logística vuelve a la normalidad, no hay rebrotes de covid-19, ni medidas internas restrictivas en los viajes dentro del país asiático, debería ser un buen año para los embarques de vino en China. Por otro lado, Samsing contó que Vinos de Chile se ha mantenido activo en el trabajo de promoción de los vinos nacionales en el mercado asiático.

‘Un claro ejemplo de esto son nuestras actividades anuales principales, el roadshow donde hemos visitado por ocho años consecutivos ciudades de segundo y tercer orden en China para dar a conocer la imagen del vino chileno y apoyar a distribuidores regionales’, señaló. Mientras que ‘Evolution 92+’ fue el último evento que hizo la asociación en las ciudades de Shenzhen y Shanghái, instancia que tuvo un enfoque en los vinos premium. ‘Contamos con la participación de 45 viñas y con la asistencia de más de 500 importadores y distribuidores por ciudad. Vemos un gran interés en nuestros vinos premium en el mercado, lo que nos confirma que vamos en el camino correcto’, dijo. Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, a septiembre los envíos de vino embotellado a China alcanzaban los US$ 189 millones, un 47% más que en el mismo período de 2020. Mientras que en volumen, los embarques totalizaron 48.398 litros.

Recuadro

“Los problemas logísticos son una realidad, pero también afectan a todos los países exportadores, donde Chile no queda exento. Esperamos poder terminar el año de buena manera, ojalá con valores similares a 2019′.

Nicolai Samsing Director de Vinos de Chile en Asia

Destino China es el principal mercado del vino nacional, concentrando cerca del 20% de los envíos.

Fuente: El Merfcurio

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