Planta Rosario Agrosuper
Planta Rosario Agrosuper
Comparte

Capacitaciones, identificación de equipos y de instalaciones de alto consumo de energía, optimización de procesos, creación de un equipo de gestión y el establecimiento de una política energética, entre otras acciones, fueron parte de un proceso que comenzó el año 2020 con miras a la certificación ISO 50.001 que Planta Rosario hoy obtuvo.

“Esta certificación significa que vamos a instalar un sistema de medición y gestión de la energía, con lo cual podremos identificar aquellas variables que más impactan para así generar proyectos que nos permitan disminuir y bajar los consumos en kilowatts de la planta. Sin duda es un tremendo orgullo pero también un gran desafío”, aseguró Andrés Pinto, gerente de Planta Rosario.

La ISO 50.001 es una normativa internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional de Estandarización) que tiene como objetivo mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Energía en una organización, lo cual -en el caso de Agrosuper- se complementa con la gestión ambiental que existe en el área Industrial.

“Para la planta contar con la certificación es muy importante, ya que nos ordena. Construimos una línea base de nuestro consumo que nos hace ir potenciando la eficiencia del uso de la energía a través de distintas herramientas que están dentro de la ISO y que se conjugan con nuestra norma de gestión SIGAS (Sistema Integrado de Gestión)”, señaló Luis Valenzuela, jefe de servicios y sustentabilidad de Planta Rosario.

En este logro, que implica un 9% de ahorro de energía total equivalente al consumo anual de 400 viviendas, fue fundamental la participación de los colaboradores, con quienes se llevó a cabo una campaña de concientización que incluyó la distribución de más de 2 mil ampolletas led, lo que demuestra que en el cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos todos contribuyen.

“Ahora tenemos que seguir mejorando. Y en esto invitamos a todos los colaboradores a que nos apoyen en la detección de oportunidades de mejora, pues ellos son los que trabajan en terreno, son los que manejan los equipos. De esta manera continuaremos disminuyendo el consumo de energía”, afirmó Isabel Orellana, analista ambiental de Planta Rosario.

Todo este trabajo, que fue liderado por Luis Valenzuela e Isabel Orellana, demuestra el compromiso de todos con la sustentabilidad y la disminución de la huella ambiental.

Últimas Noticias