Fruta Fibra Salud 466965468 145009314 1024x576
Fruta Fibra Salud
Comparte
Comercial Isidora, ligada a las familias Bas y Bañados, adquirió la mitad de la propiedad de Agrícola San Osvaldo y valorizó sus activos en US$ 100 millones.

Agrícola San Osvaldo, una de las principales productoras de cítricos del país, busca potenciar su presencia internacional, de la mano de sus nuevos socios. Se trata de la empresa del rubro inmobiliario Comercial Isidora, ligada a las familias Bas y Bañados, que en noviembre selló su arribo a la firma, luego de adquirir la mitad de la agrícola.

El socio de Comercial Isidora y nuevo director de Agrícola San Osvaldo, Jorge Bas, contó que como empresa estaban buscando expandir sus horizontes, buscando un negocio que pudiera tener rentabilidad en dólares. Es así como se acercó al fundador de la empresa de cítricos, Mauricio Zwanzger, con quien empezó a conversar para ver la posibilidad de asociarse.

De esta forma, agregó Bas, se hizo una tasación de los activos de la compañía, los cuales fueron valorados en US$ 100 millones, para finalmente cerrar la operación en noviembre. Bas explicó que el aporte de su compañía a la agrícola será a nivel administrativo y financiero. ‘Queremos ayudarla a que crezca de forma ordenada’, dijo.

Agrícola San Osvaldo fue fundada hace 12 años con el foco puesto en abastecer el mercado interno de cítricos, principalmente de limones, aunque también produce cítricos dulces. Actualmente la compañía cuenta con siete predios en la Región de Coquimbo y tiene una producción anual de 30 mil toneladas.

Para potenciar a la agrícola, se unió al equipo como gerente general Javier Fuchslocher, quien afirmó que la empresa cuenta con un gran potencial para seguir creciendo. ‘Mauricio (Zwanzger) fue muy visionario. Las inversiones en tecnología de primera generación fueron hechas desde un principio y con locaciones de primera calidad, entonces la estrategia a futuro requiere más de gestión que nueva inversión’, indicó.

Actualmente el 60% de la producción de la empresa se vende en el mercado nacional, pero el objetivo para los próximos años es poner el foco en el negocio de exportación. ‘Hoy la empresa es súper fuerte a nivel interno, entonces la idea en este segundo tiempo es fortalecer aún más la exportación para ir balanceando este juego comercial e ir diversificando un poco más nuestra presencia, pero siempre siendo prioritario el país’, explicó Fuchslocher.

Algunos de los objetivos serán seguir creciendo en Estados Unidos y entrar con sus productos a Japón. ‘El próximo año estamos calculando que vamos a tener 15.000 toneladas adicionales para comercializar (…). Japón es un mercado fundamental donde no tenemos presencia hoy y también estamos generando integración vertical en EE.UU. para llegar más directo al retail’, detalló el nuevo gerente general.

Bas agregó que actualmente las plantas procesadoras de la agrícola tienen una ‘capacidad ociosa’ y que esta se podría aumentar entre un 35% y un 40%. Además, explicó que esta etapa de internacionalización también iría de la mano de fruta de terceros.

Por su parte, el también socio de Comercial Isidora y director de la firma agrícola, Cristóbal Bañados, destacó la importancia de hacer una inversión de este nivel en el país en un momento de incertidumbre política y económica. ‘Tomamos la decisión de quedarnos en Chile (…); ahora se viene una etapa de asentar al nuevo equipo, pero vamos a seguir trabajando al máximo porque vamos a tener una plataforma agrícola para hacer muchas cosas’, declaró.

Recuadro

– “El próximo año estamos calculando que vamos a tener 15.000 toneladas adicionales para comercializar (…). Japón es un mercado fundamental donde no tenemos presencia hoy y también estamos generando integración vertical en EE.UU.’. Javier Fuchslocher, Gerente general de Agrícola San Osvaldo
Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias