• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Lanzan desafío que busca crear un nuevo mercado de carbono para la agricultura

Doris Mora
Lanzan desafío que busca crear un nuevo mercado de carbono para la agricultura Crédito: Up2

Una serie de iniciativas que se llevarán a cabo en todo el mundo y que impulsarán métodos sostenibles para reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a una Gigatonelada para 2040, fue lo que se lanzó en Chile por parte de la empresa UPL Ltd., un proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles, en colaboración con la Fundación FIFA.

Se trata de “El Gigaton Challenge”, que aúna la producción sostenible de alimentos con la educación para enfrentar el cambio climático, y que contó con la presencia de Vikram Shroff, Director de UPL Ltd., y Mauricio Macri, presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, y con la asistencia de Youri Djorkaeff, CEO de la Fundación FIFA.

Con este desafío se crearán nuevos créditos de carbono para incentivar y apoyar a los agricultores en la adopción de prácticas sostenibles y regenerativas. Una Gigatonelada representa aproximadamente tres años de emisiones de CO2 de Chile y sus países limítrofes Argentina, Perú y Bolivia.

UPL trabajará con organizaciones de certificación de carbono fidedignas y reconocidas que permitirán a los ecosistemas agrícolas crear, implementar y validar protocolos de emisión y captura de carbono que generarán bonos de carbono de los que se beneficiarán directamente los agricultores.

Esta iniciativa tiene el potencial de generar 15 mil millones de dólares de ingresos adicionales para los ecosistemas agrícolas de todo el mundo.

Entre 2021 y 2024, El Gigaton Challenge desarrollará una primera fase piloto en Brasil, Argentina, Chile, India, EE. UU. y algunos países europeos; este lanzamiento en Chile abre el juego a la fase de expansión en Latinoamérica y seguirá de 2025 a 2040 en todo el mundo.

En su primera fase, el proyecto sumará 1 millón de hectáreas. Mientras que, en la fase de expansión, El Gigaton Challenge acabará impactando a más de 100 millones de hectáreas de tierras de cultivo en todo el mundo, lo que equivale a 100 millones de campos de fútbol.

En su discurso durante el lanzamiento del Gigaton Challenge, Youri Djorkaeff, CEO de la Fundación FIFA, dijo: “Es estupendo ver cómo UPL utiliza su poder para lograr un cambio social positivo en las áreas de desarrollo comunitario, educación, salud, igualdad e inclusión, diálogo y paz. Como parte de nuestro Memorando de Entendimiento, juntos buscaremos unir fuerzas y conectar redes que logren
construir el desarrollo sostenible en todo el mundo y nos ayuden a alcanzar el objetivo compartido de un futuro más verde y justo”.

Por su parte, Jai Shroff, CEO global de UPL Ltd., señaló que “el futuro de la agricultura debe ser positivo para el cambio climático, y la recarbonización de los suelos del mundo no sólo trae beneficios ambientales inmediatos, sino que también ofrece una nueva fuente de ingresos para los agricultores. El propósito OpenAgTM de UPL sitúa la colaboración en el núcleo del progreso y si hay algo que podemos aprender del fútbol es el poder del espíritu de equipo para inspirar cambios extraordinarios y alcanzar metas extraordinarias”.

De la misma forma, Vikram Shroff, Director de UPL Ltd., indicó que “estamos muy entusiasmados de encontrar una comunidad que comparte nuestro sueño de construir un futuro más sustentable y justo. Nos propusimos la ambiciosa meta de reducir mil millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera y la agricultura es el camino para hacer la diferencia. Agradecemos a la fundación FIFA por brindar su apoyo para lograr que más de cien millones de productores agrícolas puedan secuestrar carbono y cuidar los suelos al mismo tiempo que trabajan para alimentar al mundo”.

Finalmente, Mauricio Macri, Director Ejecutivo de la Fundación FIFA planteó que “en 2020, la Fundación FIFA unió fuerzas con UPL para enfrentar ciertos desafíos del desarrollo sustentable. Nuestra asociación utiliza el fútbol como una plataforma para crear conciencia y tomar medidas sobre problemas sociales y ambientales clave. El programa se propone reducir las emisiones de CO2 por al menos una gigatonelada, 10% del compromiso internacional para mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 C° antes del 2030. El programa también recompensará a los pequeños productores de países en desarrollo por adoptar prácticas de agricultura regenerativa tales como la utilización eficiente del agua. Desde la Fundación FIFA estamos entusiasmados de trabajar con la comunidad internacional para asegurar un futuro climático seguro para nuestras comunidades y ecosistemas a través del desarrollo sostenible, la promoción y divulgación”.

Relacionados