Edmundo Valderrama Chilenut
Edmundo Valderrama Chilenut
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Chile es el segundo exportador de nueces a nivel mundial, y el tercer país que más produce este fruto. Las expectativas para esta industria crecen cada año, y lo saben muy bien quienes encabezan el sector. En El Agro de Radio Agricultura, conversamos con Edmundo Valderrama, presidente de Chilenut sobre los desafíos de una industria que aun no toca techo, y que recientemente celebró una nueva versión de ExpoNut.

Una de las claves para la industria, según Valderrama, tiene relación con tomarse en serio el lugar que ha ido adquiriendo el país. “La clave para seguir creciendo es primero darse cuenta de la posición que tenemos en el mundo y tomársela enserio. Y eso implica hacer las cosas muy bien, hacernos cargo de lo que hoy quieren los consumidores, que no es solo un producto bueno, sino que sea sano, seguro, pero además que sea amistoso con el medio ambiente”, aseguró el dirigente gremial.

En este sentido, agregó, “la sustentabilidad empieza a jugar papeles predominantes, especialmente en consumidores de Europa y Estados Unidos. Y por lo tanto, todo lo que hagamos, también tenemos que poder comunicarlo. El consumidor no puede reconocer a Chile como un productor de fruta segura y sustentable si no somos capaces de comunicarlo, y eso entra en la campaña de marketing que estamos haciendo en diferentes mercados”.

Pero Valderrama va más allá, y asegura que el potencial en nuestro país está, “los agricultores tienen toda la capacidad del mundo, el nivel de los agricultores chilenos es realmente muy bueno. Vemos que vamos a seguir creciendo en los próximos años, la exportación al final de la década va a llegar a los mil millones de dólares duplicando la cifra actual, por lo tanto estamos a mitad de camino”.

El impacto de la sequía

Si bien el cultivo de nuez es uno de los que tiene menor demanda de agua respecto de otros frutales, el escenario no ha sido positivo puesto que de igual manera han sufrido un impacto por la sequía.

Valderrama señaló que “la sequía del 2019 afectó fuertemente, lo vimos en la producción del 2020, que fue bastante más baja de lo que se esperaba. Pero este 2021, hemos visto cosechas mucho más normales y hasta ahora 2022 se ve una muy buena producción, salvo que la sequía en los próximos meses nos diga otra cosa y limite esa buena cosecha que se ve en los arboles”.

Inversión al alza y nuevos mercados

Otro de los desafíos de Chilenut tiene relación con seguir consolidándose en los mercados internacionales. “El 50% de nuestro volumen se va a Europa, Alemania, Italia y España, luego el segundo lugar se lo pelean entre Medio Oriente y Asia, Turquía, Dubai y este año muy fuerte India, que es un mercado gigantesco y que ha crecido en forma muy relevante, en un 60%”, indicó Valderrama.

Y para lograr lo anterior, la inversión que hace la industria es uno de los puntos elementales. Valderrama señaló que “calculamos que en los últimos 10 años son más de 600 millones de dólares los que se han invertido, 60 millones de dólares promedio por año”.

Y añadió que “debiera seguir el ritmo en los próximos años, porque tenemos un 50% de producción que está por venir, y esa producción tenemos que cosecharla, procesarla y exportarla, y eso implica inversión en equipamiento. Y además vemos que siguen las plantaciones, porque en tiempos de crisis y tiempos revueltos, este frutal ha demostrado ser muy noble por lo que la industria debiese seguir siendo un gran aporte a la generación de empleo”.

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