Sequía México
Sequía México
Comparte

Por quinta quincena consecutiva, la sequía persiste en México, el 38.98 por ciento de la superficie del país resultó afectada por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con el 38.07 por ciento del 15 de noviembre.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, y según consigna Portalfruticola.com, al 30 de noviembre, 29.85 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 7.01 por ciento con sequía moderada (D1); 2.12 por ciento con sequía severa (D2); 0.00 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4). Descarga el reporte aquí

Y este problema alcanza a Baja California, que es el único estado de la República Mexicana que tiene cinco municipios con algún grado de afectación es decir, tres con sequía moderada y dos registraron sequía severa.

Durante la segunda quincena de noviembre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró lluvias por arriba del promedio, principalmente a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México, así como la Península de Yucatán.

Es así que la escasa humedad que proviene de la cuenca del Pacífico, así como temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte del territorio nacional, principalmente en el norte y noroeste, contribuyeron a las lluvias por debajo del promedio en Oaxaca, este de Chiapas y a lo largo de la costa del Pacífico.

Y en consecuencia, de acuerdo con el SMN, incrementaron las condiciones anormalmente secas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además de las categorías de sequía de moderada a severa (D1-D2) en Chihuahua y Durango.

Últimas Noticias