Indap Entrega Ayuda Emergencia Usuarios Tiltil Afectados Incendios Forestales 4
Indap Entrega Ayuda Emergencia Usuarios Tiltil Afectados Incendios Forestales 4
Comparte

Silvia y Nelson Villarroel Díaz son dos hermanos que viven en el sector Lo Marín de Caleu, en la comuna de Tiltil; ambos son productores agrícolas y usuarios de INDAP, a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de esta comuna de la zona norte de la región Metropolitana.

En septiembre pasado, al igual que otras 12 familias del sector, se vieron afectados por un incendio que consumió casi 400 hectáreas de bosque nativo, pastizales, predios y la vivienda de uno de él.

Silvia contaba con un gallinero en el que mantenía un plantel de gallinas productoras de huevos de campo, un invernadero para el cultivo de hortalizas y una noria desde la que extrae agua que conduce a un estanque de 5.400 litros que le permitía regar sus cultivos bajo plástico y proveer agua a las aves en sus bebederos. El incendio consumió el gallinero, el sistema de conducción de agua y el estanque acumulador, además de algunos panales de abejas.

En tanto, su hermano Nelson, fue el más perjudicado con el incendio: su vivienda, pesebreras y corrales fueron consumidas por el fuego. También perdió algunas cabras y diferentes utensilios para la ordeña. El siniestro también destruyó una bodega en la que acopiaba forraje e insumos para sus animales.

Tras la emergencia, los hermanos fueron visitados por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y los equipos técnicos de este servicio en la Región Metropolitana, quienes levantaron un catastro de los daños y anunciaron ayuda para enfrentar la emergencia. El apoyo comprometido se concretó este jueves cuando la autoridad del agro, en compañía del director regional de INDAP Metropolitana, Onofre Sotomayor, regresó al lugar para hacer entrega de recursos de emergencia: un bono de $500.000 para la adquisición de insumos agropecuarios de primera necesidad y financiamiento para implementar dos proyectos del Programa de Riego de Obras Menores (PROM).

En este encuentro, Carlos Recondo recordó el recorrido que hizo tras el siniestro de fines de septiembre cuando conoció a estos productores en medio de la tragedia: “fue un momento muy duro, de mucha angustia para las familias; vinimos porque parte de la familia Villarroel – Díaz es usuaria de INDAP y como tal pertenece a los programas territoriales como el Prodesal”.

En esa visita, destacó, se comprometió ayuda que ya está disponible: “aquí estamos verificando que las entregas se concretaron. Se les entregaron recursos PROM para recuperar la conducción del agua, tener estanques y disponer de agua. También recibieron recursos para reconstruir infraestructura que se quemó, además de bonos para alimentación para el ganado”. Agregó que “estamos cumpliendo; este fue el compromiso desde el primer día. INDAP acompaña a los usuarios cuando enfrentan situaciones de emergencia. Hemos constatado una vez más, aquí en terreno que el apoyo a los pequeños agricultores es permanente, es oportuno y es siempre”.

Silvia implementará un estanque y un sistema de cosecha de aguas lluvias por un total de $5.182.054, recibiendo $3.368.335 como aporte de INDAP y contribuyendo ella con $259.103. A su vez, Nelson accedió a recursos para la adquisición e instalación de estanques acumuladores de agua que tendrán un costo de total de $3.327.056; INDAP contribuirá con $2.162.586 y él aportará cerca de $200 mil. Ambos proyectos poseen además incentivos entregados por la empresa minera Angloamerican.

Silvia Villarroel detalló que tras el incendio perdió gran parte de su inversión: “se me quemó la bodega con el forraje para los animales; nos habíamos comprado una máquina cosechadora de miel y también se quemó, teníamos 200 kilos de miel que se quemaron. Se quemó todo el material de las abejas, y las abejas. Se quemaron el invernadero, los estanques acumuladores de agua y las mangueras. Todo eso, de a poquito, hemos ido recuperando con ayuda de INDAP y de gente que me ha ayudado”.

Últimas Noticias