Vaca La Tribuna 861x576
Vaca La Tribuna 861x576
Comparte
El informe interanual muestra que se lograron 813,8 toneladas en el período de análisis. Actores relacionados al rubro celebraron la cifra debido a su impacto positivo en el valor del alimento.
La producción de carne en vara bovina, es decir, aquella que incluye casi por completo el sistema óseo, muscular y graso del animal, y que se vende como tal a supermercados y carnicerías, totalizó las 813,8 toneladas en octubre pasado, según la Encuesta de Ferias y Mataderos que elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la Región del Biobío.

La cifra expone un crecimiento interanual de 30,9%, lo que estuvo incidido por la mayor elaboración de carne de novillos. Al contrario, el ganado bovino rematado en ferias de las regiones de Biobío y Ñuble anotó un descenso de 9,5% en doce meses.

Del total nacional, el 5,7% de la producción en cuestión proviene de la zona. Los territorios con mejor participación fueron Los Ríos y Los Lagos, que concentraron el 38%. Le siguen la Metropolitana (21,3%) y La Araucanía (15,6%).

Al analizar los números acumulados, se observa que en los primeros diez meses de 2021 se alcanzaron 11.930,6 toneladas y una disminución de 0,7% respecto a igual fase del año anterior, sobre todo a causa de bajas registradas en las categorías vacas gordas (-24,8%), vaquillas (-1%) y novillos (-0,3%).

Incidieron de forma positiva vacas carnaza (55,4%), bueyes (14%) y terneros y terneras (66,1%).

VALORES ACCESIBLES

Este 30,9% a favor -que representa 191,9 toneladas más en la zona- es visto como un factor a destacar por el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez. La autoridad indicó que se trata de un resultado bueno que viene a aplacar, en parte, la tendencia alcista del precio de la carne, fenómeno que se explica por el gran consumo impulsado desde el exterior.

“Que se aumente la producción de carne de vara bovino en la Región viene a aliviar un poco este shock de demanda sobre una oferta insuficiente. Obviamente, vamos a seguir con sumas altas, porque el dólar está elevado, pero esto es una ayuda parcial para tener costos más accesibles para las personas comunes y corrientes. El 30,9% es un indicador que no es menor”, enfatizó el seremi.

En cuanto a la participación del Biobío en el contexto nacional, aventuró que siempre se puede apostar a más, aunque reconoció que eso puede chocar en este momento con la orientación productiva del campo regional, sobre todo en la Provincia de Biobío, en donde los emprendedores se han inclinado por el cultivo de berries o viñedos.

“Es el mundo privado el que tiene que irse adaptando a lo que ellos consideren el mejor negocio”, puntualizó.

POTENCIAL DESARROLLO

El administrador de Distribuidora Las Lomas, Marcos Burgos, coincidió con el seremi respecto a la regularización de los precios, “porque si no tenemos (producción) acá, entonces estamos obligados a tomar en otra parte, y ahí sube todo y se aprovechan”.

Por lo mismo, insistió en que este positivo escenario permitirá, entre otras cosas, aplanar los valores en hasta 30% en miras de la temporada actual. “El vacuno ya está más barato en comparación al año pasado y esperamos que eso no siga subiendo, pues hay mucho”, proyectó.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), en tanto, dijo que esta era un área que, justamente, faltaba impulsar dentro de la Región. “Todo esto dinamiza la economía, ya que hay recursos forrajeros que se compran y comercializan, por ejemplo”, comentó.

Sobre este último punto, planteó que Biobío posee condiciones privilegiadas para generar mucho más forraje de maíz y alfalfa, que son la base de la alimentación animal en el ámbito de la ganadería, y que hoy se están dando las condiciones necesarias para que el negocio asociado a la carne permanezca con un desarrollo importante hacia los próximos años.

“Todo dependerá de que la cadena tenga en su totalidad un mejoramiento, a fin de que la gente vuelva a criar hembras y tener más madres, y así tener más novillos para engordar. Eso no es tan rápido, pero somos importantes porque atraemos machos por las condiciones del forraje y el clima”, explicó Stegmeier.

Recuadro

11 mil 930 toneladas acumuló Biobío entre enero y octubre de 2021, según el INE.

5,7% de la producción total a nivel país proviene de la zona y las regiones con más participación son Los Ríos y Los Lagos.

La subida interanual obtenida en octubre estuvo incidida por la mayor elaboración de carne de novillos.

Fuente: El Sur de Concepción

Últimas Noticias