Veranadas 1
Veranadas 1
Comparte
Por segundo año consecutivo, unas 20 mil cabezas de ganado menor no podrán cruzar la cordillera para alimentarse de mejores pastos.
Un duro golpe recibieron los crianceros de las provincias de Limarí y Choapa, en la Región de Coquimbo. El gobierno provincial de San Juan, Argentina, anunció que no autorizará el tradicional cruce de la cordillera que se había programado para más de 20 mil cabezas de ganado menor.

Las tradicionales veranadas permiten que los crianceros puedan trasladar sus animales hasta la zona de los Altos Valles de Calingasta para aprovechar el mejor pasto que hay en esa zona. El año pasado, debido a la pandemia del covid-19, tampoco se desarrolló esta tradicional actividad.

Esta vez, el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, afirmó que el motivo de dicha negativa es la situación ambiental que sufre la zona debido a la crisis hídrica. Desde el Gobierno Regional de Coquimbo indicaron que ya se trabaja para entregar apoyos alternativos a los crianceros afectados.

‘Ya es oficial y, por lo tanto, nos estamos organizando y viendo cómo podremos intervenir y aportar para la contingencia que se nos viene a través de un plan B, debido a que los crianceros deben quedarse en sus localidades, pese a la crisis hídrica que nos aqueja, afectando el acceso a alimentación, fundamental para que puedan sobrevivir sus ganados’, indicó la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo (ind.).

Cabe recordar que todos los años los crianceros, con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizan un programa de desparasitación del ganado de manera de poder acceder a toda la documentación que exige el gobierno argentino. Es así como todo el ganado ya había sido inoculado para cumplir con el certificado zoosanitario.

El presidente de los crianceros del Choapa, Héctor Báez, cuenta que ‘los crianceros debieron estar en Argentina desde el 1 de diciembre, pero, lamentablemente, las cosas se han dado así y tenemos que aceptarlo. De alguna manera vamos a vivir. Nosotros esperamos que haya una compensación, como hubo el año pasado, por las pérdidas de no poder ir a las veranadas’.

En tanto, Felicia Castillo, presidenta de la Unión Comunal de los crianceros de la comuna de Canela, afirma que viven ‘momentos muy difíciles y tenemos que abordarlos entre todos y juntos, porque así es más provechoso. Me alegro de que la gobernadora esté dispuesta a trabajar con nosotros’, enfatiza.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, puntualiza que no solo se debe disponer ‘de recursos de nivel regional, sino que además claramente se requiere del apoyo del nivel central, adicionando muchos más recursos, porque las proyecciones de la sequía para el próximo año, al parecer, son más dramáticas todavía que las de este año’.

Esta proyección del escenario hídrico para los próximos años coincide con el reporte hídrico dado a conocer por la sanitaria Aguas del Valle y que da cuenta de la grave situación de megasequía que afecta a toda la Región de Coquimbo.

Según la información de la Dirección Meteorológica de Chile, al 30 de noviembre, las precipitaciones en La Serena suman 15,8 mm (lo que significa un déficit de 81,7%); Illapel acumula 51,4 mm (-67,9%), y Combarbalá, 41,3 mm (-76,7%).

En relación con la cantidad de agua embalsada, el embalse Puclaro (provincia de Elqui) tiene un 39% de su capacidad total; La Paloma –el más grande de Chile, ubicado en la provincia del Limarí– acumula el 20,1% de su capacidad, mientras que la situación más crítica está en Choapa, donde El Bato no supera el 8,9%.

‘Estamos monitoreando día a día la situación hídrica de nuestra región, para proyectar escenarios y buscar alternativas que nos permitan adelantarnos y mantener la continuidad de nuestro servicio en el mediano plazo, pues las holguras son cada vez más estrechas’, afirma el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Recuadro

“Nosotros esperamos lograr un apoyo para los crianceros, porque es la única subsistencia que tienen en el campo’.

HÉCTOR BÁEZ

PRESIDENTE DE LOS CRIANCEROS

DEL CHOAPA

Estamos actuando en emergencia, los recursos para el sector caprino deben venir desde el nivel central’.

KRIST NARANJO

GOBERNADORA REGIÓN DE COQUIMBO

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias