Antártica Chilena
Antártica Chilena
Comparte

Con un especial dedicado a los sensores del cambio climático en la Antártica, el Instituto Antártico Chileno (INACH) publicó una nueva edición de su revista bianual y una de las publicaciones más antiguas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Boletín Antártico Chileno (BACh) correspondiente al volumen 40, número 2.

En su editorial, el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes plantea que “hacer ciencia en la Antártica ha dejado de tener solo esa dimensión épica de realizar investigación en una de las últimas fronteras del planeta Tierra. Hoy, nuestras preguntas de investigación se orientan, además del romanticismo inherente a lo polar, a abordar la manera en que un continente completo ha respondido, responde y responderá a un mundo cambiante. Es una duda de escala planetaria, pero que cobra cada vez más sentido para la generación que tiene el triste récord de ser la primera en la historia de la humanidad en atravesar las 400 partes por millón de dióxido de carbono atmosférico”.

La publicación de 94 páginas contiene seis artículos sobre sensores del cambio climático en Antártica escritos por Lorena Rebolledo (INACH); Humberto González y José Luis Iriarte (Centro Ideal y Universidad Austral); Jorge Carrasco (Gaia Antártica, Universidad de Magallanes); Shae Jones y Georgia Watson (Universidad de Wollongong, Australia); Sarah Feron y Penny Rowe (Universidad de Santiago de Chile) y Laura Farías y Martín Jacques Coper (Universidad de Concepción). Este tema adquiere mayor relevancia teniendo en cuenta que a principios de mes se inauguró el primer sensor de la Red Latitudinal de Estaciones Paramétricas de Antártica en la Estación Polar Conjunta Glaciar Unión, importante aporte al Observatorio de Cambio Climático impulsado por el Gobierno de Chile.

En tanto, en la sección “Avances de la Ciencia Antártica” se encuentran temas diversos como el eclipse total solar en la Antártica, los pulpos polares o la única mosca alada que vive en el Continente Blanco. Los artículos fueron redactados por Patricio Rojo (Universidad de Chile); María Cecilia Pardo (Universidad de Chile); Nicole Trefault (Universidad Mayor) y Juan Ugalde (Universidad del Desarrollo); Kattia Núñez y Leticia Barrientos (Universidad de La Frontera); María Soledad Astorga (Universidad de Magallanes) y Fréderic Thalasso (Instituto Politécnico Nacional, México); Olmán Gómez-Espinoza y León Bravo (Universidad de La Frontera); José Celis (Universidad de Concepción) y Gustavo Chiang (Universidad Andrés Bello) y por último el texto que escribieron Melisa Gañán y Tamara Contador (Universidad de Magallanes).

Además de las entrevistas en profundidad a SangHoon Lee, quien estuvo encargado del Centro de Cooperación Chile-Corea, y a los jóvenes científicos destacados durante la última versión del Congreso Chileno de Ciencia Antártica, Claudia Maturana y Dieter Tetzner.

La imagen de la portada del BACh es un pingüino papúa y es de la autoría del destacado fotoperiodista español Felipe Trueba. El diseño de la revista estuvo a cargo del Taller Negro.

Esta nueva publicación puede ser descargada gratuitamente desde la sección publicaciones del sitio web de INACH: www.inach.cl.

Últimas Noticias