Incautan Madera Robada En La Araucania
Incautan Madera Robada En La Araucania
Comparte
Es el delito con mayor número de detenidos desde que el 13 de octubre se decretara estado de excepción en el sur del país.
Cuatro camiones que trasladaban madera robada fueron incautados durante el fin de semana en la zona norte de La Araucanía. Los conductores de esos transportes fueron detenidos y apercibidos por los tribunales y serán citados a declarar en las respectivas investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público de esa región.

El primero de los casos involucró a dos vehículos de carga que habían sustraído madera desde un predio forestal de Ercilla, y que fueron fiscalizados por Carabineros en la Ruta 5 Sur. El comandante de la 2ª Comisaría de Collipulli, mayor Erich Anfossy, detalló que la diligencia se activó luego de que se recibiera una denuncia. ‘La Central de Comunicaciones de la Prefectura Malleco informó que individuos a bordo de un camión con remolque y de un camión tres cuartos habían hurtado madera desde un predio colindante con una hostería’, relató el jefe policial.

El mayor Anfossy informó que luego que Carabineros los divisara, ‘se inició su seguimiento y posterior control, lo que permitió realizar dos detenciones, por el delito de hurto de madera’. Agregó que los imputados son personas adultas y que una de ellas registraba una orden de detención vigente por estafa y otras defraudaciones.

Junto con informar a la Fiscalía de Collipulli, la carga, avaluada en $1 millón 600 mil, fue devuelta a su propietario, según confirmó Carabineros.

En un segundo episodio de similares características, otros dos camiones, que trasladaban madera de pino insigne, con un avalúo estimado en $1 millón 200 mil, fueron detenidos e incautados por personal policial mientras se desplazaban entre Victoria y Curacautín, también al norte de La Araucanía. El procedimiento, en el que de igual forma quedaron detenidos los conductores de ambos transportes, se activó luego que se concretara una denuncia por robo de madera efectuado al interior de un predio forestal de la empresa Arauco.

Delito recurrente

Desde que el 13 de octubre el Gobierno decretó el estado de excepción constitucional de zona de emergencia para cuatro provincias de Biobío y La Araucanía, territorios que en total comprenden 53 comunas, más del 50% del total de las detenciones durante las fiscalizaciones realizadas por Carabineros con el apoyo de las Fuerzas Armadas han estado relacionadas con el delito de robo de madera.

En diciembre pasado, la Unidad de Coordinación de la Macrozona Sur detalló que de un centenar de detenciones, 52 correspondían a este ilícito.

De ese total, 35 de las detenciones se concretaron en comunas de Biobío, luego que las personas fiscalizadas no contaran con guías de traslado o facturas de compras ni pudieran acreditar ni el origen ni el destino de su cargamento. Otras once detenciones se materializaron en localidades de La Araucanía, a las que ahora se deben sumar los cuatro nuevos casos, y seis más en la Región de Los Ríos.

En ese mismo balance también se dio cuenta de que se verificaron nueve detenciones por infracciones a la Ley 17.798 que establece el Control de Armas y que incluye porte y comercialización de armamento, municiones y elementos explosivos, y ocho por sustracción y receptación de vehículos y otras especies.

En el caso de los ilícitos vinculados a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico de drogas, los detenidos hasta diciembre sumaban siete. Otras dos personas fueron aprehendidas por tomas ilegales de predios.

El coordinador nacional de la macrozona sur, Pablo Urquízar, confirmó a ‘El Mercurio’ que hasta ayer y desde que se decretó el estado de emergencia, ‘se ha detenido, en contexto de violencia en el sur del país, a 115 personas, de las cuales 63 están vinculadas a las mafias que roban madera’.

Recuadro

RECURSOS

Según la Unidad de Coordinación de la Macrozona Sur, el robo de madera es una de las formas en que las organizaciones violentistas financian los atentados en la ‘zona roja’ del sur del país.

Últimas Noticias