Agricultores
José Luis Jara, Asesor Financiero.
Comparte

La economía del país sigue en una situación contradictoria, con altas expectativas de la población respecto de lo que podría hacer la nueva administración de Gabriel Boric, por un lado; y por otro lado, las negativas proyecciones económicas que realizó el Banco Central para los próximos años. De todo esto, hablamos en El Agro con José Luis Jara, analista financiero y Socio Director de Activa Pyme.

Sobre la situación expectante de la llegada del nuevo gobierno, Jara señala que “esta coalición que va a gobernar, no tiene experiencia previa en el mundo del Poder Ejecutivo, por lo tanto no sabemos cómo es la musculatura de lo que serán sus cuadros político-técnicos, y eso genera un nivel de incertidumbre”.

Agrega, en tanto, que “en el mundo económico, la figura del ministro de Hacienda, y de Economía pasan a ser elementos clave de dar cierta sensación de tranquilidad. Hasta que no tengamos nombrados a los futuros ministros, simplemente hay incertidumbre y expectativas, que es algo que poco les gusta a los agentes económicos”.

Preocupaciones del sector agrícola

Para José Luis Jara, las principales preocupaciones del sector agrícola para este 2022 tienen relación con la sequía, las dificultades respecto a la logística, la volatilidad del tipo de cambio, y la inflación.

Sobre el precio del dólar, Jara explica que “está en cifras espeluznantemente altas, tenemos un tipo de cambio en torno $850, pero con un valor del cobre de 4 dólares la libra, lo cual da cuenta de que está altamente influenciado por estos elementos de incertidumbre. Algunos analistas dicen que más de 100 pesos lo explican estos niveles de incertidumbre, entonces esta alta volatilidad es un elementos par el que exportadores y agricultores deben tomar resguardos”.

Recomendaciones

Al mismo tiempo, Jara recomienda a los productores cuidar sus fuentes de financiamiento. “Dadas las restricciones del mercado y el alto nivel de las tasa de interés, es necesario buscar la fórmula de asegurar sus fuentes de financiamiento. No solamente con la opción de la banca tradicional, que sabemos que siempre presta el paraguas cuando hay sol y te lo quita cuando llueve, sino que también hay que buscar otras alternativas”, indica.

En este sentido, el analista señala que “el gobierno entrante deberá seguir dando apoyo a pequeñas y medianas empresas para fomentar todo este período malo, desde la crisis social pasando por la pandemia, por lo tanto ahí se pueden generar oportunidades. El sector agricultor deberá maximizar todos los beneficios que el sector público pueda ofrecer”.

Puedes ver la entrevista a José Luis Jara acá:

Últimas Noticias