Uva De Exportacion Vallenar
Uva De Exportacion Vallenar
Comparte

Producto de la detección de 6 ejemplares adultos de la plaga Lobesia botrana (polilla del racimo la vid) en el sector de Quinta Valle en Vallenar, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) declaró como área reglamentada a la zona ubicada a 3 kilómetros a la redonda de dichas detecciones urbanas.

La medida implica la aplicación de regulaciones cuarentenarias y medidas fitosanitarias obligatorias establecidas en el contexto de la estrategia del Programa Nacional de Lobesia Botrana 2021/2022, que apuntan a evitar la dispersión del insecto y resguardar el patrimonio fitosanitario nacional, según informó Nostálgica FM.

Son aplicables a productores, comercializadores, transportistas, procesadores, etc. en el ámbito de las vides (de mesa, pisquera o viníferas), uno de los principales frutales hospederos del insecto, plaga que actualmente no está establecida en la región, aunque presente en la zona centro y sur del país.

Al respecto, el director regional (s) del SAG, Carlos Guerrero Mayorga, indicó que los/as productores de frutas hospederas ubicados dentro del área de reglamentada deben registrarse ante el SAG y firmar un Plan Operacional, como así mismo las empresas que eventualmente sean compradores de esta fruta.

“De acuerdo a nuestros registros, son escasos los productores de vides presentes en la zona cuarentenada, con quien ya estamos trabajando en el cumplimiento de las obligaciones a las que debe comprometerse”, indicó la autoridad

Agregó que, sin embargo, “los mismos requisitos deben ser cumplidos por comerciantes que trabajan dentro del área reglamentada, y también por transportistas, contando con documentos que respalden el origen de sus productos”.

Guerrero informó que inspectores/as del Servicio están notificando de la declaración de área reglamentada a todas las personas y empresas que son parte de la cadena involucrada. Así mismo, cercano a los puntos de detección se instalarán dispositivos de control, adicionales a las trampas que se mantienen rutinariamente.

“Vamos a reforzar la instalación de emisores de feromonas que es un método bastante efectivo para evitar la posible reproducción de este insecto. Estos son elementos que se cuelgan en el arbolado cercano a los puntos de detección y deben quedar en su lugar por un tiempo determinado, por lo que pedimos a la comunidad no manipularlos”, expresó.

En este sentido, Guerrero, llamó a las personas en general en toda la región a no traer uvas, además de arándanos y ciruelas, desde huertos familiares de zonas en que la plaga aún mantiene su presencia, como son la Metropolitana, Valparaíso, Maule y Coquimbo, entre otras.

También se refirió al transporte de carga, frutas o de insumos agrícolas que vienen desde la zona central del país, llamando al sector al “autocuidado”, de manera de prevenir la entrada de ejemplares adultos a la región.

Últimas Noticias