• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Más de 500 personas asisten a instancias de vinculación FIA durante el 2021

Doris Mora
Más de 500 personas asisten a instancias de vinculación FIA durante el 2021 Crédito: Taller Arica

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a través del servicio de Redes mantiene su compromiso de promover vínculos entre los distintos actores que forman parte del ecosistema de la innovación. Por ello, durante el año 2021 se desarrollaron Talleres Conecta y el Día FIA donde asistieron más de 500 personas de todo el país.

“La institución se propuso ir al servicio de innovadores que por la pandemia han tenido obstáculos de conocer a otras personas, brindando oportunidades que permitan conectarse con otras iniciativas para mejorar el proceso de una idea, contactarse con proveedores o incluso acceder a espacios físicos para hacer prototipos. Hoy, luego de cuatro años buscando potenciar nuestro sector, podemos decir que el avance ha sido a paso seguro, con los tiempos necesarios que cada región solicita de cara a la agricultura del futuro”, dijo el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Taller Conecta

Los talleres Conecta fueron instancias online que se diseñaron en base a una metodología participativa y personalizada, en la cual personas pudieron vincularse mediante sus necesidades individuales y territoriales. Los encuentros, que duraban dos horas, consistieron en mesas de vinculación con la ayuda de facilitadores y participantes que planteaban sus necesidades y aportes y, a su vez, que ofrecieron de sus recursos para ser ellos un aporte para otras personas.

En las 20 instancias realizadas virtualmente en todas las regiones del país asistieron 301 personas, destacando la participación de productores, emprendedores asociados al mundo agropecuario, instituciones académicas, empresas, entidades públicas y otros.

Alicia Espinoza es revisora de proyectos de la Comisión Nacional de Riego y asistió al Taller Conecta Valparaíso, quien consideró “valioso este encuentro en el que podemos conocernos y compartir para aportar a que nuestro país tenga una mejor agricultura”.

Más hacia el sur, en el Taller Conecta Ñuble, Mario Briones, investigador de la Universidad de Concepción también valoró estos espacios necesarios en cada uno de los territorios. “Es una muy buena opción de conversar con personas que trabajan en el ámbito, que buscamos contactos y que necesitamos apoyo; es muy positivo, muchas gracias por la oportunidad”.

DÍA FIA

Por otro lado, la Fundación realizó el “Día FIA” donde participaron 243 personas en espacios de networking permitiendo lograr 85 reuniones de vinculación. La jornada se dividió en dos instancias: durante la mañana se proporcionaron diversas charlas de innovadores chilenos que presentaron sus soluciones en una vitrina de innovación y durante la tarde se realizaron rondas de vinculación donde se agendaron reuniones uno a uno con actores relevantes del sector. Esta jornada tiene como principal objetivo promover, desarrollar y conectar el ecosistema de innovación y emprendimiento del sector agro.

El servicio habilitante de Redes finalmente estuvo trabajando durante el 2021 en la gestión de nuevas Alianzas con distintas instituciones y actores público-privados, con el fin de promover acuerdos que permiten aportar valor a las y los ejecutores FIA, y consolidar sus iniciativas.

Relacionados