• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Senador Juan Castro sobre aprobación en la Cámara de la reforma al Código de Aguas: “Se ha resguardado el derecho de los agricultores”

Doris Mora
Senador Juan Castro sobre aprobación en la Cámara de la reforma al Código de Aguas: “Se ha resguardado el derecho de los agricultores” Crédito: Senadores Codigo Aguas

Tras más de una década de tramitación, la Reforma al Código de Aguas está viendo la luz al final del túnel. Y es que este martes fue aprobada en la Cámara de Diputados con un resultado de 129 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Con esto, la iniciativa que busca modificar el Código de Aguas del año 1981, pasó a su último trámite en la ruta para ser promulgado como Ley, la votación que se realizará hoy miércoles en el Senado.

Desde el Ejecutivo celebraron la aprobación casi unánime en la Cámara Baja. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “con esta votación demuestran que cuando se trabaja profesionalmente, se estudia y ponemos el objetivo de priorizar siempre el interés de Chile por delante se puede llegar a acuerdos mayoritarios y muy positivos”.

El último paso

A pesar de haber sorteado el desafío de la aprobación en la Cámara de Diputados, al proyecto todavía le resta un último paso: la votación durante el día de hoy en la Sala del Senado.

Aún así, el ánimo entre los legisladores es positivo. Juan Castro, senador (Ind. RN) y miembro de la Comisión de Recursos Hídricos, indicó que “el código de aguas lleva muchos años en el Congreso tramitándose como proyecto de ley. Está viendo la luz, estamos contentos y tranquilos porque creo que se ha resguardado el derecho que tienen los agricultores que llevan muchos años, y la verdad es que eso era una lucha”.

El parlamentario independiente agregó que “habían muchos senadores que querían quitar los derechos, que fueran por períodos determinados de tiempo. Fue una gran lucha que dimos y eso nos deja conformes”.

A pesar de mostrar conformidad, el senador admitió que no es el proyecto de ley que hubiesen deseado, pero que de igual forma se protege a los agricultores. “A lo mejor no estamos tan conformes, pero sí conformes porque hemos defendido los intereses de nuestros agricultores”, puntualizó.

En tanto, la senadora independiente Carmen Gloria Aravena, miembro de la Comisión de Agricultura del Senado, aseguró estar muy contenta con el avance de este proyecto. “11 años tuvimos que esperar para que el código se reformara y hoy poder decir que el agua es un bien nacional de uso público”, indicó.

Y añadió que “vamos a poder terminar con la especulación del agua, y por fin vamos a trabajar con una integración c0mpleta de todas las cuencas de Chile, en un trabajo mancomunado con la Dirección General de Aguas”.

Consideraciones y modificaciones del proyecto

El proyecto de ley en lo principal reconoce el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano con carácter de esencial e irrenunciable, y considera al agua como un bien nacional de uso público.

Adicionalmente, modifica la los derechos de aprovechamiento de aguas; reconoce una nueva categoría de derecho para usos no extractivos o de uso en su fuente, restringe el uso de ciertos derechos de aprovechamiento de aguas en situaciones de escasez; establece causales de extinción y caducidad por la no inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

La moción parlamentaria ha debido sortear diferentes etapas desde su ingreso a tramitación legislativa el 17 de marzo de 2011 sufriendo cambios tanto en primer como en segundo trámite constitucional: indicaciones sustitutivas presentadas en 2014 y 2017 durante el Gobierno de Michelle Bachelet, y en 2019 y 2020 por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Relacionados