• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Subrei publica información sobre mercados que otorgan acceso sanitario a exportaciones chilenas

Veronica Diaz
Subrei publica información sobre mercados que otorgan acceso sanitario a exportaciones chilenas Crédito: Subrei

Como una herramienta para mostrar el acceso sanitario de los productos silvoagropecuarios y de la pesca y acuicultura chilenos en el mundo, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) lanzó la publicación “Acceso sanitario para exportaciones de productos silvoagropecuarios y de la pesca y acuicultura procedentes de Chile”.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez comentó que “esperamos que esta sea una herramienta útil para la industria, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, promoviendo un marco regulatorio transparente y eficiente para el comercio internacional. Trabajamos en desarrollar la diversificación de la oferta exportable del país, así como los mercados de destino, promoviendo un comercio exterior resiliente”.

En cuanto a los productos agrícolas, 687 tienen acceso sanitario a algún mercado. De estos, el país al cual más se pueden exportar frutas o verduras es Estados Unidos, con 399, seguido de Reino Unido y la Unión Europea con 238. Después sigue Argentina (182), Canadá (166), Albania (157),  Japón (140) y Colombia (120). En total, las producciones chilenas de esta categoría pueden acceder a 117 destinos.

En la industria forestal, son 257 productos de origen chileno los que cuentan con acceso sanitario a mercados alrededor del mundo. Brasil lidera con 76, seguido por EE.UU con 75, China con 64, México 50, la Unión Europea 44, Perú 42, Japón 38, Costa Rica y Argentina 29 cada uno. Son 71 países los que han permitido el ingreso sanitario de estas producciones.

Para las exportaciones pecuarias, 198 productos chilenos tienen acceso sanitario en mercados. De estos, el destino al que más se puede exportar estos productos es la Unión Europea (115), seguido del Reino Unido (112), Perú (47), Islas Malvinas (40), Ecuador (38) y Brasil (36). En total, son 121 los países que han dado acceso sanitario a alguno de estos productos

La exportación de productos silvoagropecuarios y de la pesca y acuicultura, conlleva un riesgo por la posibilidad de ser propagadores de plagas y enfermedades. Por lo anterior, estos productos requieren una evaluación de riesgo, para determinar si son seguros desde un punto de vista sanitario, y establecer los requisitos de exportación que minimicen ese riesgo para que así el producto obtenga el acceso sanitario en ese mercado. Dada esta realidad, que “la publicación del estado y acceso sanitario de los mercados a los que Chile exporta es clave”, detalló la Subrei.

El trabajo en materias sanitarias y fitosanitarias es un eje central para la Subrei. Muestra de ello, es la implementación del Programa de Diplomacia Sanitaria contenido en el actual Programa de Gobierno, que tiene como objeto facilitar la gestión diplomática y la coordinación interministerial en estas materias, para que productos silvoagropecuarios, pesqueros y acuícolas chilenos, cuenten con mayor acceso en mercados internacionales.

Un hito importante en esta materia es que el pasado 3 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial el Decreto que crea el Comité Ministerial en Materias Sanitarias y Fitosanitarias, cuyo objetivo es asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores (MINREL) en estos asuntos.

Este Comité es presidido por la SUBREI y está integrado por un representante de cada uno de los siguientes ministerios y servicios: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero, y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. “Su creación es un importante paso para armonizar las regulaciones internacionales, mejorar los sistemas internos de gestión sanitaria e impulsar la promoción de negocios en el exterior, para así fortalecer la participación de Chile en el comercio internacional”, finalizó el Subsecretario Rodrigo Yáñez.

Relacionados