Desaladora81
Desaladora81
Comparte
La obra, de US$ 250 millones, puede producir 1.200 litros de agua potable por segundo y tiene una vida útil de 40 años.
Con el objetivo de enfrentar la crisis hídrica que afecta a la zona, el Presidente Sebastián Piñera inauguró oficialmente ayer la primera planta desalinizadora estatal de Chile. La estructura garantizará el consumo de agua potable para más de 200 mil personas en las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

El mandatario visitó las instalaciones ubicadas en la costa de Caldera, en la Región de Atacama. ‘Es un proyecto que viene de mucho tiempo y que llega en el momento más oportuno que podía llegar. La sequía es un problema muy grave y por esa razón estamos diseñando e implementando un plan para preparar a Chile’, afirmó.

La planta, cuya construcción demandó una inversión de US$ 250 millones, está ubicada en el sector de Punta Zorro y tiene una vida útil de 40 años. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de la sanitaria Nueva Atacama en las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla. La planta está diseñada para producir 1.200 litros de agua potable por segundo.

El gerente general de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa), Patricio Herrera, resaltó que la planta marca un hito en la forma de enfrentar la crisis hídrica en el país con tecnología de punta. Por su parte, el gerente regional de la sanitaria Nueva Atacama, Sergio Fuentes, indicó que ‘es una gran noticia para la Región de Atacama, ya que esta nueva fuente de producción viene a robustecer el sistema de agua potable’.

La desaladora fue habilitada para enfrentar la profunda crisis hídrica que afecta a la región por el agotamiento de las napas subterráneas, lo que ponía en peligro el suministro de agua para consumo humano. ‘La situación de sequía es un tema que nos corresponde a todos. Todos tenemos que ser parte de la solución’, concluyó Piñera.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias