Frutas Chile
Frutas Chile
Comparte
A las dificultades que han aparecido por la pandemia se han sumado otras problemáticas, como contagios de covid en la tripulación de los barcos.
‘La situación logística está extremadamente compleja para las exportaciones del país, en especial, de la fruta fresca’, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown. Pese a que los problemas en el transporte marítimo han sido la tónica en los últimos meses, desde el sector frutícola aseguraron que la situación ha empeorado en las recientes semanas con nuevos problemas como la detección de casos de covid en la tripulación de algunas naves. Todo esto en un período de alta demanda de fruta nacional.

‘Esta situación ha afectado a la fecha a tres naves (‘Guayaquil Express’, ‘MSC Baika’ y ‘MSC Lauren’) que tenían como destino el puerto de San Antonio, impidiendo su operación en lo relativo a la carga y descarga de contenedores vacíos, que son extremadamente necesarios para el sector’, contó Bown. Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, criticó el servicio que están entregando las empresas de transporte marítimo y señaló que todas las semanas se deja de embarcar fruta por la falta de espacios en los barcos. ‘Creemos que ha habido un abuso de parte de las navieras (…); si uno ve los resultados de estas empresas en el año 2021 fueron históricos y eso no es porque estén trabajando mucho mejor, sino porque están cobrando el doble’, afirmó. Allendes agregó que esta alza en los costos de transporte están golpeando los retornos de los exportadores de fruta, a pesar del buen desempeño que están teniendo en los mercados internacionales.

‘Además, siempre hay un riesgo de que la fruta llegue en una mala condición por estos atrasos (…); hoy los puertos no tienen la capacidad que tenían antes, esperamos que el próximo gobierno se meta de cabeza en los puertos, porque con las exportaciones actuales van a colapsar en uno o dos años más’, declaró el presidente de la SNA. Mientras que el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, aseguró que los problemas logísticos son la gran preocupación de los fruteros en este momento. ‘El tema está pegando fuerte y la variante Ómicron está generando problemas logísticos nuevamente en los puertos (…); el problema es que se acumule mucha fruta, porque mantener la cadena de frío en la comercialización con una cierta rapidez es súper importante’, consignó.

Buen desempeño

Ronald Bown dijo que a la fecha se han enviado 867.064 toneladas de frutas frescas a los diferentes mercados del mundo, principalmente carozos, cerezas, arándanos, uvas de mesa, manzanas y peras. ‘La industria está haciendo lo posible por cumplir con los compromisos internacionales de abastecimiento de alimentos; sin embargo, así como la logística, el covid, el alza de costos de fletes son temas que están afectando las exportaciones; la falta de trabajadores a nivel local también está siendo un importante desafío, pues la menor disponibilidad de personas, por ejemplo, está impactando el trabajo a nivel de cosechas y de pakings’, sostuvo.

Jorge Valenzuela contó que prácticamente el 95% de las cerezas ya está cosechado y a la espera de ser enviado a China para poder llegar antes del Año Nuevo Lunar, que se celebra el 1 de febrero. Respecto a los precios, aseveró que están ‘levemente superiores’ a los del año pasado y que hay consumo. ‘No hay reportes de problemas comerciales’, aseguró.

Por otro lado, destacó la situación de la uva de mesa, señalando que el mercado estadounidense —el principal destino de esta fruta— está ‘bastante despejado’ por problemas en la producción local de uva y el desvío que hizo Perú de este producto a otros mercados. ‘Hay mucho optimismo respecto a la uva de mesa; además, hoy las variedades nuevas ya son una realidad y los rendimientos en general están siendo superiores, por lo tanto hay buenos volúmenes de esta fruta’, manifestó. Cristián Allendes destacó la calidad de las cerezas de esta temporada, pero advirtió que el volumen va a ser menor a lo proyectado inicialmente, debido a razones climáticas especialmente en la Región Metropolitana y de O’Higgins.

Recuadro

“Ha habido un abuso de parte de las navieras (…); si uno ve los resultados de estas empresas en el año 2021 fueron históricos y eso no es porque estén trabajando mucho mejor’.

Cristián Allendes Presidente de la SNA

“La industria está haciendo lo posible por cumplir con los compromisos (…); sin embargo, así como la logística, el covid, el alza de costos de fletes son temas que están afectando las exportaciones’.

Ronald Bown Presidente de Asoex

“Hay mucho optimismo respecto a la uva de mesa; además, hoy las variedades nuevas ya son una realidad y los rendimientos en general están siendo superiores’.

Jorge Valenzuela Presidente de Fedefruta

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias